La Diputación de A Coruña apuesta por "reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo del rural"

La Diputación de A Coruña conmemora el Día de las Mujeres Rurales.
DIPUTACIÓN DE A CORUÑA
Actualizado: sábado, 14 octubre 2017 14:11

A CORUÑA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha apostado este sábado por "reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo social y económico del rural gallego".

Así lo ha manifestado durante el discurso inaugural de la jornada organizada en A Coruña con motivo del Día Internacional de la Mujer del Rural, que ha reunido a casi 500 mujeres que residen y trabajan en diferentes municipios rurales de la provincia.

Al acto han asistido, además, las presidentas autonómica y estatal de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur), Roca Arcos y Teresa López; así como el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, entre otros.

González Formoso ha destacado que "en Galici, la mujer fue históricamente, y sigue siendo, el motor del medio rural", contribuyendo con su trabajo y constancia en la ganadería, agricultura o el sector pesquero y marisquero a la producción de materias primas de primera calidad, sobre las que se asienta "buena parte de la economía de los municipios más pequeños y rurales".

El presidente provincial ha hecho hincapié también en la "importante contribución femenina para mantener, generación tras generación, la cultura popular y nuestra identidad propiedad". "Para construir la Galicia que hoy conocemos", ha abundado.

MISMOS SERVICIOS Y FACILIDADES

"Nuestro compromiso desde la Diputación es que vivir y trabajar en el rural no suponga un sobreesfuerzo; que los trabajadores del sector primario cuenten con los mismo servicios y facilidades, tanto para desarrollar su trabajo o para crear empresas como para gozar de servicios e infraestructuras públicas", ha subrayado Valentín González.

No obstante, ha reconocido que pese al "papel decisivo" de las mujeres en la economía rural, "siguen viviendo una vistuación de desigualdad y precariedad laboral", ya que solamente seis de cada diez cotizan en algún sistema de protección social y sus salarios son un 30% más bajos que el de los hombres.