Diversos colectivos se manifestarán el 20 de octubre en Santiago contra la política forestal de la Xunta

Denuncian la "eucaliptización" de Galicia y reclaman medidas contra el cambio climático

Rueda de prensa de presentación de la manifestación de 'Por un monte galego con futuro' que celebrará el 20 de octubre en Santiago
Rueda de prensa de presentación de la manifestación de 'Por un monte galego con futuro' que celebrará el 20 de octubre en Santiago - CIG
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 24 septiembre 2019 13:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos, aglutinados bajo la plataforma 'Por un monte galego con futuro', han convocado una manifestación para el 20 de octubre, domingo, en Santiago de Compostela, para reclamar a la Xunta que dé marcha atrás en su propuesta de revisión del plan forestal de Galicia, pues denuncian que favorece la "eucaliptización".

En rueda de prensa este martes en Santiago, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha avisado de que es necesario luchar en Galicia por "otra gestión del monte acorde con la actual emergencia climática, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad".

En este sentido, demandan a la Xunta la retirada de la revisión del plan forestal por promover, según denuncian, la ocupación de 35.000 hectáreas más de eucalipto --con un exceso ya de 300.000 hectáreas de la planificación anterior--, al tiempo que cargan contra la estrategia gallega contra el cambio climático por falta de ambición y potenciar más el carbono.

La protesta --que saldrá a las 12,00 horas de la Alameda compostelana-- está apoyada por entidades como Adega, Asociación Galega de Apicultura (AGA), CIG, Amigos da Terra, Fruga, Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Verdegaia, entre otras.

Carril denuncia que la visión de "gran eucaliptal" que tiene la Xunta de Galicia es contraria a la biodiversidad y mantener "un medio rural vivo", en el marco de un modelo de "capitalismo voraz" y de "expolio de corte colonial".

Avisa de que el 94 por ciento del territorio gallego, que es rural, "está bajo un riego potencial, visto cuál es el diseño que para el monte gallego tiene el PP o el Gobierno español del PSOE a través del Ministerio de Transición Energética".

MORATORIA DE PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS

Estas entidades sociales, del rural, sindicales y ecologistas presentaron hace unos meses cerca de 40 medidas que pasan por una moratoria indefinida de la plantación de eucaliptos, así como el impulso de una ley que favorezca la multifuncionalidad del monte y la obligación de reservar un 30% para bosque autóctono en plantaciones forestales.

En lo tocante a la lucha contra los incendios, se aboga por la recuperación de los 100 metros de anchura para las redes secundarias de gestión de biomasa, el incremento de las distancias de plantaciones forestales a tierras de cultivo y zonas habitadas, junto a la promoción del pastoreo y la ganadería en extensivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado