Equo pide mayor protección para evitar "el terrorismo ambiental" en España

Publicado: jueves, 11 agosto 2016 13:47

MADRID/SANTIAGO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido ecologista Equo ha declarado que los incendios que se están produciendo en España en las últimas semanas, y que en Galicia han quemado unas 4.000 hectáreas desde el lunes, ponen de manifiesto una "escasa" protección legislativa que favorece el "terrorismo ambiental". Según la formación, la Ley de Montes aprobada con el último gobierno deja "desprotegido" el patrimonio natural, al tiempo que añade que los incendios no constituyen una prioridad actualmente para el Partido Popular.

En este sentido, Equo ha denunciado "continuos recortes" en medios materiales y humanos para combatir el fuego y pide una revisión de la política nacional en incendios. Para ello, recomienda incrementar "de forma notable" los medios humanos y reforzar el carácter de policía jurídica al cuerpo de Agentes Forestal y de Medio Ambiente.

Equo estima que la Ley de Montes restringe las labores de estos agentes cuando es un colectivo "imprescindible" para la lucha del fuego. Asimismo, considera que la norma es una vía de acceso para urbanizar terrenos quemados y que es "fundamental" modificarla para evitar la especulación.

Del mismo modo, propone elaborar un plan quinquenal de reforestación, en el que todas las administraciones inviertan preferentemente en especies autóctonas. De este modo, 'el partido verde' asegura que se podrían evitar corrimientos de tierra en épocas de lluvia.

Para el diputado y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, la lucha contra los incendios debe tener tres ejes: la prevención, la persecución del delito y los cambios legislativos. Así, López de Uralde ha destacado que durante los últimos años no se ha prestado "ninguna atención" a políticas de prevención y que, al contrario, se ha recortado en recursos humanos y materiales.

Finalmente, el diputado ha pedido que se tome en consideración el cambio climático y, a su juicio, es vital una estrategia integral. "Cada verano hay más días en los que las condiciones extremas de viento, temperatura y sequedad facilitan la rápida expansión del fuego", ha declarado.