Un estudio y un plan abordarán los problemas socioeconómicos y el futuro de la denominación de origen Ribeiro

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y Juan Casares
EUROPA PRESS
Publicado 03/01/2019 14:49:14CET

Alertan de una "situación bastante preocupante" después de tres años con condiciones meteorológicas adversas y una merma de personal

OURENSE, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio socioeconómico y un plan estratégico de la denominación de origen Ribeiro financiado íntegramente por la Diputación de Ourense con un importe de 41.745 euros ayudarán a ambas instituciones a localizar los problemas principales del sector en esta comarca para "afrontar su futuro con garantías".

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro, Juan Manuel Casares, durante la presentación del proyecto, donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

"Con esta propuesta, queremos saber realmente qué está ocurriendo en el tejido socioeconómico del territorio de la denominación de origen Ribeiro, que necesita un diagnóstico de lo que pasa. Tras el diagnóstico, la segunda herramienta es un plan estratégico que permita afrontar el futuro con garantías", ha concretado el responsable de la entidad vinícola.

En este sentido, Casares ha señalado que esta iniciativa presentada es "fundamental" para la "denominación de origen vinícola más antigua de Galicia" y "una de las más antiguas de España", que cuenta con 115 bodegas, 5.700 viticultores y algo más de 2.200 hectáreas de viñedo inscritas y en cuyo territorio el vino es "algo más que vino", es un "producto histórico", es "historia, tradición, un patrimonio cultural, empresas, trabajos, inversiones y proyectos de vida".

PROBLEMAS METEOROLÓGICOS

Casares ha recordado que el sector vinícola es el "motor económico de la comarca". "El gran matiz diferencial de la denominación de origen Ribeiro con respecto al resto de denominaciones vinícolas de Galicia es que el vino es el verdadero motor económico en generación de riqueza y aprovechamiento de oportunidades", ha apostillado.

Con todo, ha lamentado que la denominación de origen lleva tres años seguidos con condiciones meteorológicas que han provocado cosechas "malas" en términos cuantitativos --en 2016, 11 millones de kilogramos de uva; en 2017, 9,6; y, en 2018, 9 millones de kilogramos-- debido a la "helada, la piedra, el granizo" o incluso a las "enfermedades fúngicas".

"La situación es bastante preocupante, pero estos tres años no pueden desviarnos de la realidad, que es que algo está pasando en el tejido productivo del Ribeiro. En las cosechas de los últimos siete años, detectamos un descenso de algo más de un 27 por ciento de los viticultores, esto es, más del 15 por ciento de hectáreas productivas. Esto hizo que se nos encendiera una luz de alarma", ha subrayado.

"Sabemos que hay abandono de la actividad de producción, jubilaciones por edad, una edad media alta de los viticultores, dificultad de acceso a la tierra derivada de los minifundios, una baja tasa de reposición de los efectivos y una baja incorporación de jóvenes. Queremos saber hasta qué punto esto está afectando y va o no a comprometer la actividad económica y el futuro de la denominación de origen", ha añadido Juan Manuel Casares.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro ha asegurado que la deuda de la entidad "está estabilizada y estará amortizada en poco tiempo" y ha destacado que, "después de 32 años", se empiezan a "regular determinados activos" y, "por primera vez en 20 años", están "acometiendo de manera intensa y, a veces, molesta la regularización del registro vitícola de Galicia".

"Por primera vez, estamos desarrollando una estrategia agresiva contra uno de los grandes enemigos del mercado: el fraude en la utilización de la marca Ribeiro, algo que está haciendo daño a la denominación de origen y a Ourense. Queremos que, en el Ribeiro, la gente viva de lo que sabe hacer y, además, viva bien. Y esto se llama vino del Ribeiro", ha afirmado.

Además, ha avanzado que este objetivo, "que tiene que hacerse realidad a través de un plan" posterior al estudio y plan iniciales, deberá concretarse posteriormente a través de la ayuda de las instituciones, como la Diputación de Ourense, petición que ha aprobado en el mismo momento el presidente provincial, Manuel Baltar.

AMPLIACIÓN DEL TERRITORIO

Juan Manuel Casares ha señalado que "hay herramientas" para ampliar el territorio de la denominación de origen siempre y cuando "así lo determine el pleno" y ha concretado que es necesario que, en lo referente a las hectáreas abandonadas, "entren las administraciones para implementar políticas que permitan el acceso a las tierras", caracterizadas en la comarca por el minifundismo.

En este orden, el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro, Juan Manuel Casares ha comunicado que "ya" le ha trasladado al conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez, "toda esta preocupación" y le ha "presentado medidas", algunas de ellas "ya en negociación con la anterior conselleira", Ángeles Vázquez.

A su vez, ha señalado la necesidad de continuar este primer proyecto centrado en el estudio y el plan con iniciativas como la puesta en marcha de un sistema de cartografía web del territorio "para identificar las parcelas abandonadas" o la implementación de un mecanismo administrativo "para facilitar el acceso a la tierra por compra, alquiler o arrendamiento".

MUSEO DEL VINO DE GALICIA

Por otra parte, el presidente provincial, Manuel Baltar, ha avanzado que, según la información trasladada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el Museo del Vino de Galicia se abrirá "en las próximas semanas" y la Diputación contará "con un espacio propio" en esa infraestructura.

Asimismo, ha destacado que esta construcción se utilizará como muestra de los productos de Ourense y servirá de "escaparate de la riqueza y de los productos endógenos" de los consejos reguladores que tienen su sede en la provincia de Ourense. "El Museo del Vino será un polo más de atracción", ha concretado.

En este sentido, Manuel Baltar, ha destacado el "compromiso" del gobierno provincial con el desarrollo rural y ha avanzado que esta apuesta "seguirá siendo una constante en el próximo mandato".

Contador