La Federación Rural Galega exige a la Xunta la reunión pendiente por los daños de las heladas y el granizo

La Federación Rural alerta que, tras las últimas granizadas, en la zona del Ribeiro no se podrá vendimiar ni "un solo racimo"

Europa Press Galicia
Publicado: martes, 29 agosto 2017 10:54

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Rural Galega, Fruga, ha exigido a la Consellería do Medio Rural, tras los recientes daños que se han producido en forma de granizo, la convocatoria de la reunión que fue prometida en mayo para analizar las consecuencias de las heladas del último fin de semana de abril y que todavía está pendiente.

   La Federación recuerda, en una nota de prensa, que el 23 de mayo de este 2017 se celebró en Ourense una manifestación en demanda de soluciones para los daños causados por las heladas del último fin de semana de abril y que afectaron a distintos sectores agrarios de la provincia de Ourense y del sur de la de Lugo, como la viticultura, la producción de castaña, cereal o miel, entre otros.

   En el manifiesto, leído al término de la concentración, se denunciaba la "inoperancia y pasividad" de la administración gallega con los sectores afectados por las heladas, en unas críticas que se dirigían de forma expresa hacia la conselleira do Medio Rural.

   Al término de la concentración, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, recibió a una representación de los manifestantes, entre las que se encontraba el presidente de la Fruga y viticultor en el ayuntamiento de Cenlle, Xurxo Álvarez. En ese encuentro, Díaz se comprometió a realizar las gestiones necesarias, ante la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, para concertar una reunión en la siguiente semana.

   Sin embargo, desde la Federación Rural se denuncia la "incapacidad" o bien "la negativa" de la conselleira para reunirse y dialogar con el sector y sus representantes, al tiempo que se ironiza sobre "el gran trabajo del gabinete de comunicación de la Consellería", "capaz de estar casi todos los días en los medios de comunicación, si no es una cosa es con otra".

   Fruga relata que después de las heladas de abril se produjeron los incendios de verano y, este fin de semana, episodios de granizo que afectaron a distintas zonas del Ribeiro y que van a provocar que "este año prácticamente no se pueda vendimiar ni un solo racimo, con lo que la pérdida, en algunos casos, puede ser total".

   Xurxo Álvarez, viticultor del ayuntamiento de Cenlle y afectado tanto por las heladas de abril como por el granizo de agosto acusa de "ensimismamiento y autismo" a la conselleira de Medio Rural que, a su juicio, "le impida ver las graves dificultades por las que están pasando muchos agricultores por causa de las distintas adversidades climáticas". El presidente de la Fruga también "deplora la incapacidad o la recusa, de esta responsable política, a mantener un mínimo diálogo con las organizaciones agrarias con el fin de procurar soluciones a todos estos problemas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado