Feijóo admite que queda "mucho por hacer" por el rural y busca el apoyo del PSdeG, que afea su gestión

Actualizado 22/11/2017 12:56:45 CET
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno
CONCHI PAZ/XUNTA

El presidente se reafirma en que ésta será "la legislatura del rural" en respuesta a Leiceaga, que le acusa de provocar su "abandono"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que ésta será "la legislatura del rural" y ha destacado los pasos dados por su Ejecutivo para avanzar desde el año 2009. Con todo, ha admitido que queda "mucho por hacer" y ha añadido que, para ello, le gustaría "contar" con el PSdeG, si bien el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga criticó con dureza su gestión.

En concreto, durante la sesión de control de este miércoles, Leiceaga ha acusado a Feijóo de "provocar el abandono del rural" con "unas políticas de resultados desastrosos". Y es que, según el socialista, aunque Feijóo "presuma de que ésta va a ser la legislatura del rural", en realidad debería ser proclamado "el presidente de su regresión".

"Por cada cinco personas que vivían del agro cuando usted llegó a la Presidencia, hoy solo quedan tres; y de los 117.000 trabajadores en el medio rural registrados por la encuesta de población activa (EPA) en 2008, en el último dato hecho público solo llegan a 70.000", ha argumentado, antes de pedir la "rectificación de una fracasada política de reforma de estructuras agroforestales".

"Apúntese al pragmatismo", ha invitado al presidente, ante quien ha defendido garantizar "una intervención pública" que "corrija lo que el mercado no está haciendo bien" y proceder a reforzar el Banco de Tierras y reformar las sociedades de fomento forestal (Sofor).

El jefe del Ejecutivo le ha respondido que ésta será "la legislatura del rural". "Se lo digo con convicción", ha añadido, antes de repasar distintas medidas adoptadas por su Ejecutivo como el impulso de la primera ley de montes, de la ley de mejora de estructura territorial agraria y del programa de 'impuestos cero' en el rural.

También ha defendido que la Xunta entregará "más hectáreas concentradas que nunca en ninguna otra legislatura" y ha incidido en que, como consecuencia de estas medidas, el peso del sector primario en el PIB gallego se ha incrementado, y se está produciendo "la mayor incorporación de jóvenes". "No tenga duda de que queda mucho por hacer y me gustaría contar con su grupo, pero no subestime a la gente del rural gallego, que merece una oportunidad", ha demandado a Leiceaga.

"ME APUNTO AL PRAGMATISMO"

En cuanto a la apelación del dirigente socialista de "apuntarse al pragmatismo", Feijóo ha replicado que ya lo hace y ha articulado su segunda intervención en torno a la llamada del socialista. "Claro que me apunto al pragmatismo", ha asegurado, antes de esgrimir que, precisamente por ello, se reformularon algunos instrumentos de gestión como las unidades gestión forestal (Uxfor) o el Banco de Tierras.

Según Feijóo, lo "pragmático" es cambiar marcos legales en los que "nadie puede cumplir los requisitos" o, en el caso del Banco de Tierras, cuando "solo está previsto el uso agrícola y no forestal". Y "pragmatismo puro" es simplificar la corta de los eucaliptos y de los pinos con una notificación previa y no "establecer una serie de medidas que imposibilitan la industria forestal".

Sorprendido porque, "apuntados al pragmatismo", los socialistas hayan votado "en contra" de las propuestas impulsadas por la Xunta, ha subrayado que ahora se abre "una nueva oportunidad" para el diálogo en la comisión que se activará en la Cámara autonómica después de la ola de incendios de mediados de octubre y donde se abordarán, entre otras, cuestiones de política forestal.

Finalmente, Feijóo ha aludido al encuentro que mantendrá la primera semana de diciembre con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), y Asturias, Javier Fernández (PSOE). "Me gustaría que, si somos capaces de pactar con el PSOE en Asturias, seamos capaces de pactar con el PSOE en Galicia. Yo confío en usted, señor Leiceaga, es un hombre pragmático", ha zanjado.