Feijóo apuesta por una Administración que facilite que los productores rurales se unan para ser más competitivos

Rural.- Feijóo apuesta por una Administración que facilite que los productores rurales se unan para ser más competitivos
XUNTA
Publicado 13/05/2019 14:25:59CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este lunes, durante una visita a la empresa Nutrimentos Porcinos S.A. (Nutripor), por una Administración que "facilite y apoye" que los productores rurales se unan para ser más competitivos, refiriéndose a la cooperación como "la fórmula clave para garantizar el desarrollo y el futuro del rural".

Al respeto, ha destacado la trayectoria de Melisanto, una cooperativa de 630 socios y 37 años de historia que se hizo más fuerte apostando por Clun, que agrupa, además, a Feiraco e Irmandiños, gestionando el 15% del negocio lácteo gallego. "Esa unión se traduce en una mayor eficacia y en un potencial muy importante para posicionarse en el mercado", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que es la unión también en el campo de los piensos la que hace que Galicia sea la quinta comunidad en producción de España, con casi 3.000.000 toneladas. El presidente de la Xunta ha afirmado que este potencial aumenta gracias a Agafac, la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos; ya que las 36 fábricas que la componen aglutinan el 85% de la producción total de Galicia.

Núñez Feijóo ha recordado que, gracias a esta cooperación entre productores, se impulsó la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso o la entidad empresarial Seguridad Alimentaria del Noroeste, gracias a lo que Galicia ofrece "las máximas garantías" sobre este producto.

El presidente de la Xunta ha incidido en el "incuestionable potencial" del rural gallego, en sectores como el lácteo, el vino, el forestal, la pesca o la industria de la conserva. "Tenemos un sector rural-forestal, lácteo, cárnico, vitivinícola, conservero y de pesca muy potente", ha dicho, recetando esto como lucha contra la despoblación rural.

Contador

Para leer más