SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el papel de los grupos de desarrollo rural (GDR) en la "dinamización" de este ámbito, del que ha subrayado que no puede estar "en el vagón de cola" del avance de Galicia sino que ha de ocupar "la locomotora".
Lo ha dicho en el acto de firma de los convenios entre los GDR y la Xunta para el desarrollo de proyectos al amparo del Plan Leader 2014-2020. En concreto, para este período se repartirán 84 millones de euros a los 24 grupos distribuidos por todo el territorio gallego, que recibirán entre tres y cinco millones para inversiones productivas, de carácter social u orientadas a la implantación de las TIC.
En este escenario, Feijóo ha recordado que los 91,7 millones de euros del período anterior permitieron consolidar más de 4.000 puestos de trabajo y crear otro millar. Y, a modo de ejemplo, ha resaltado que esos fondos sirvieron para poner en marcha un centro de ingeniería energética en Curtis (A Coruña), un taller industrial para elementos de acero en Castro de Rei (Lugo), un centro de día en Lousame (A Coruña) y un centro de conservación patrimonial en O Grove (Pontevedra).
El "objetivo" es, según las palabras del mandatario, mejorar la calidad de vida de la población más envejecida, potenciar nuevos servicios profesionales, apostar por la conciliación familiar, acercar servicios básicos a la población del rural, mejorar los servicios turísticos y reducir los desequilibrios existentes entre las zonas rurales y periurbanas.
Y es que, ha recalcado, la comunidad gallega todavía no está explotando "toda" la capacidad de su rural. "Tiene una capacidad instalada que aún no está en los parámetros de rentabilidad económica y social que puede alcanzar", ha defendido.
UN RURAL "MEJOR" EN 2020
Ante representantes locales de diferentes colores políticos y de las cuatro provincias gallegas, el presidente ha puesto el acento en su vocación de que su tercera legislatura al frente de San Caetano sea "la del rural". "Espero que la Galicia rural sea mejor en 2020 de lo que es en 2016", ha proclamado, no sin aseverar que existen datos que permiten cierto "optimismo" en este sentido.
No en vano, ha dicho, la producción láctea aumentó un 15 por ciento desde 2010, los productos ecológicos duplicaron su valor desde 2009, la facturación de la industria maderera está creciendo y la exportación de vinos gallegos creció seis puntos desde 2011.
A estos números ha sumado que existen empresas dispuestas a invertir en nuestro rural, como Goodleit, que abrirá una planta de transformación láctea en Curtis; y Entrepinares, que ampliará la que tiene actualmente en Vilalba (Lugo).
Pese a ello, el mandatario se ha mostrado consciente de la existencia de "dificultades" relacionadas con la despoblación y el envejecimiento del rural. Precisamente para combatir estas circunstancias, ha señalado, la Xunta ha diseñado un sistema fiscal "discriminatorio" en favor de este ámbito, así como ayudas para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y para iniciar actividades no agrícolas en el rural.