La Fruga denuncia que el 90% de las vacas sacrificadas por tuberculosis estaban "sanas"

Publicado 08/03/2019 11:25:09CET

LUGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha denunciado este vienes que el 90 por ciento de las vacas sacrificadas por tuberculosis en la última campaña de saneamiento estaban "sanas".

Somoza se ha quejado de que "se repite lo de siempre, que es la aparición de una cantidad considerable de falsos positivos", algo que "se repite campaña tras campaña". "Sabemos que hubo muchos de los animales que tuvieron que ser sacrificados y una vez hechas las pruebas post mortem en el matadero, esos animales estaban sanos", ha asegurado.

"Es un fenómeno que año tras año se viene repitiendo y es un fenómeno que se llama a los reaccionantes, animales que reaccionan a sustancias que se les inyectan para la prueba de la tuberculosis", ha precisado.

Así, el coordinador de la Fruga en Lugo ha apelado a la necesidad de "tomar medidas", afeando seguidamente que "cuando se marcan un animal para sacrificar" dan "15 días para hacerlo". "Y después tienes derecho a ayudas de la Xunta de Galicia, pero algunas se retrasan hasta seis meses", ha añadido.

"Ha habido animales sacrificados en septiembre y a día de hoy no cobraron ninguna ayuda por el sacrificio. Además, el retraso en recibir las ayudas es una dificultad añadida para las explotaciones que tienen algún seguro de cobertura", ha alertado finalmente.

Para leer más