La Fundación Juana de Vega y expertos alertan del "abandono de rural" en zonas de "destacado valor cultural"

La Fundación Juana de Vega presenta un informe sobre los paisajes culturales
REUTERS
Publicado 21/12/2018 13:45:43CET

Destacan la importancia de las nuevas tecnologías e inciden en la necesidad de "frenar el despoblamiento del rural"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juana de Vega y un grupo de expertos en paisajes procedentes de diferentes países, instituciones y organizaciones han alertado del "abandono del rural" en zonas de "destacado valor cultural".

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del seminario que esta fundación puso en marcha el pasado mes de noviembre y cuyo coordinador, Mario Crecente, ha presentado este viernes, acompañado por el presidente de la Fundación, Enrique Saéz, y por la directora de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez.

En su comparecencia ante los medios, Crecente ha avisado del "abandono del rural" en este tipo de zonas y ha señalado que "la pervivencia de esos paisajes dependerá de la capacidad de retener y atraer población, y de tener gente joven".

También ha insistido en la necesidad de "abandonar la idea del paisaje como algo estático", ya que "es importante mantener los paisajes vivos y funcionales, reinventarse".

Además, Crecente ha destacado que, durante las jornadas, los expertos coincidieron en destacar la Ribeira Sacra como "ejemplo de recuperación" y han puesto en valor su paisaje cultural.

APUESTA POR EL PAISAJE

Enrique Sáez ha recordado la apuesta paisajística de la fundación desde hace quince años, que "ha puesto a Galicia en el mapa paisajístico europeo".

El presidente de la Fundación Juana de Vega ha declarado que las jornadas han sido "una oportunidad para poner en valor Galicia" y ha celebrado el "éxito" de unas "jornadas importantes" en la Ribeira Sacra.

Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez, presente en representación de la Consellería de Cultura e Turismo, ha afirmado que "la Ribeira Sacra es un lugar emblemático" y ha recordado que la Dirección Xeral trabaja desde hace un año en conseguir que sea declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de paisajes culturales, algo que consideran "el paso previo" para presentar la candidatura a Patrimonio Mundial.

EXPERTOS INTERNACIONALES DE TODOS LOS ÁMBITOS

En las jornadas participaron expertos a nivel internacional procedentes de la Unesco, de universidades y de otros organismos relacionados con la gestión del paisaje.

Crecente ha puesto en valor "las nuevas herramientas digitales", especialmente "los sistemas de información geográfica", que suponen un instrumento "muy potente si se manejan de forma abierta y participativa".

Así, durante las jornadas hubo ponencias y debates, de los que se extrajeron conclusiones como la "necesidad de lograr una recuperación económica" y el "acceso a las nuevas tecnologías", como apuntó la directora de la Escuela Gallega de Paisaje, Isabel Aguirre de Úrsula.

Los expertos también subrayaron la importancia de la creación del concepto "paisajes culturales", porque "permitió entender el valor del territorio en el que viven".

Por otra parte, incidieron en la necesidad de regulaciones y del compromiso de todos los organismos, así como la apuesta por un "desarrollo sostenible" que tenga presente "el cuidado de la naturaleza".

LOS SERVICIOS MEJORAN, PERO "QUEDA TRABAJO POR HACER"

Preguntado por cómo influía la falta de servicios en muchas zonas rurales, Crecente ha recordado que "se está mejorando", y ha puesto como ejemplo el transporte a demanda, para lo que ha vuelto a destacar el valor de las nuevas tecnologías, pero ha admitido "que queda trabajo por hacer".

En esta línea, tanto Crecente como Sáez, han coincido al señalar la necesidad de mejorar las comunicaciones e Internet. El coordinador del trabajo ha valorado el trabajo de los productores de la Ribeira Sacra, con parte de sus ventas fuera de Galicia y de España, y ha comentado que "con una mejora de las herramientas podrá seguir desarrollando su trabajo comprometidos con la tierra".

Contador