Galicia lidera un proyecto de cooperativas del Sur de Europa para mejorar la competitividad y la ecoinnovación

Actualizado 06/09/2016 15:16:37 CET
 José Montes, Ángeles Vázquez Y Covadonga Toca
CONCHI PAZ

Agaca reclama el respaldo de la Xunta ante la "limitación grande de recursos" que padece y la Ángeles Vázquez compromete su apoyo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Cooperativas Alimentarias (Agaca) lidera un proyecto de cooperativas del Sur de Europa, AGROSMARTcoop, que busca tejer alianzas entre entidades de seis regiones para promover la ecoinnovación, mejorar la competitividad y realizar una comercialización "inteligente" --a través de la creación de espacios de promoción-- con el fin de paliar las deficiencias de las zonas rurales.

Este proyecto durará 24 meses, desde el 1 de julio de este año al 30 de junio de 2018, y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Participan ocho entidades de Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Norte de Portugal y Aquitania (Francia).

Santiago ha acogido este martes la presentación de este proyecto --que acaba de ser expuesto recientemente en la Agrosemana, una feria agrícola del Norte de Portugal--, en donde el presidente de Agaca, José Montes, ha emplazado a emplear "el potencial de las cooperativas", pues considera que hasta ahora no se ha "aprovechado inteligentemente".

AGROSMARTcoop es un proyecto cofinanciado con el programa europeo Interreg Sudoe 2014-2020 para favorecer la cohesión y el desarrollo económico a través de soluciones transnacionales que incrementen su competitividad.

VISIÓN DE MEDIO RURAL

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha intervenido en la clausura de la jornada para presentar este proyecto, en donde ha destacado cómo esta iniciativa servirá para mejora la competitividad de las cooperativas.

En concreto, valora que se base en tres ejes: una "innovación sostenible", una "comercialización inteligente", así como una "intercooperación" que aprecia como "fundamental" entre las distintas regiones.

RECLAMACIÓN A LA XUNTA

Durante su toma de la palabra en el cierre de esta jornada, José Montes ha reclamado poder "contar con la administración" para que las cooperativas puedan dotarse de "herramientas" que considera necesarias para su funcionamiento.

Sobre este extremo, se ha quejado de la "limitación grande de recursos" que padecen, por lo que ha pedido "apoyo", en especial para cuestiones como "técnicos que hay que pagar". A renglón seguido, ha recordado que son pymes y crean trabajo, por lo que se ven discriminadas frente a las ayudas que reciben otro tipo de empresas.

Posteriormente, la conselleira de Medio Rural ha recogido el guante de estas reclamaciones para asegurar que la Xunta va ofrecer el "apoyo" que pueda.

En esta línea, Ángeles Vázquez apunta que las cooperativas "están llamadas a ser las fórmulas de éxito" para ganaderos y agricultores, de forma que espera que "generen cada vez más empleo" para fijar población en el rural.