Galicia recibe 1,1 millones del Estado para ganado vacuno lácteo y erradicación de plagas

Angeles Vázquez en la Conferencia Sectorial de Agricultura
XUNTA
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 19:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Agricultura ha aprobado este lunes --en reunión en Madrid-- destinar 1,1 millones de euros a Galicia para saneamiento animal, combatir plagas, conservación de razas autóctonas y fomentar el consumo de leche.

A este encuentro ha asistido la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien ha señalado que Galicia "va a ser la comunidad que más va a recibir en lo que a ganado vacuno de lácteo se refiere", con unos 436.000 euros.

Así, supondrá "un gran impulso" para cuestiones como el control lechero, con "una mejora genética", así como para la calidad de la materia grasa y proteína de la leche.

También habrá unos 263.000 euros para financiar trabajos contra enfermedades animales como la tuberculosis bovina, con indemnizaciones por sacrificio tras la detección de enfermedades.

Además, Galicia percibirá casi 140.000 euros para erradicar plagas vegetales --superará los 1,5 millones en todo el año-- como la que afecta a la patata (polilla guatemalteca), el nematodo del pino y la 'psila africana' de los cítricos, entre otros.

También va a la Comunidad 159.000 euros para la conservación de razas autóctocnas ganaderas. Este presupuesto se aportará para adaptar la normativa al reglamento europeo sobre la materia, pues se busca la uniformidad de aplicación en toda la UE. Esta norma será de aplicación a partir del 1 de enero de 2018, e incluye obligaciones sobre criadores y asociaciones de ganaderos, funcionamiento de libros genealógicos y programas de cría.

Junto a esto, la Conferencia Sectorial de Agricultura aporta 146.000 euros para el programa de fomento del consumo de leche en las escuelas, que alcanza el millón de euros en el curso 2017-2018.

Asimismo, Ángeles Vázquez ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en donde se ha abordado la próxima reunión de ministros europeos --que tendrá lugar el 9 de octubre--, con temas relativos a la evolución de los mercados agrícolas y la PAC después de 2020.