Galicia registra 16 incendios forestales diarios en abril

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 20:07

Quintana defiende un despliegue contraincendios "adecuado" de "casi 3.000 personas", 268 motobombas y 13 medios aéreos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Galicia ha registrado durante abril una media de "más de 16 fuegos diarios", en un mes cuya peor jornada fue el pasado domingo, 12 de abril, con 200 fuegos, según ha informado este miércoles la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Así, ha defendido un despliegue "adecuado" por parte del Gobierno gallego con un operativo contraincendios de "casi 3.000 personas", 268 motobombas y 13 medios aéreos, en el que se dispuso en una ocasión de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De este modo lo ha contestado en el pleno del Parlamento gallego en respuesta a una pregunta oral de la diputada del BNG Tereixa Paz, quien ha denunciado que en lo que va de 2015 han ardido en Galicia "más hectáreas que en todo el año pasado", a pesar de que fueron " 20 o 30 días como mucho" en los que no llovió.

Al respecto, Paz ha hecho mención a casos como el de Carballeda de Valdeorras en el que se quemaron "400 hectáreas", mientras "la sierra estaba nevada"; al tiempo que ha apuntado que ha habido "varios grandes incendios forestales", "de más de 20 y 50 hectáreas", tanto en Rede Natura como en espacios de reserva de la biosfera.

Por ello, ha reclamado que haga caso a las exigencias de los trabajadores de los dispositivos de lucha contra el fuego para que "se complete" el dispositivo que "tienen mermado", tras amortizar 30 puestos y no cubrir bajas ni vacaciones.

También demanda que la Xunta apruebe el Pladiga 2015, pues "parece que lo único que le importa es regalar dinero a Inaer y Natutecnia" tras sacar a la licitación "hace tres semanas" los aviones y este miércoles "helicópteros".

INCENDIARIOS Y PRIMAVERA "COMPLICADA"

En respuesta, Quintana ha echado la culpa de esta oleada de fuegos a los incendiarios, a los que considera "responsables de los fuegos en este país ahora y siempre", en una época de "meteorología favorable" para los fuegos durante una primavera "complicada" por la falta de lluvias y vientos del nordeste, a los que se dio respuesta "con responsabilidad".

Y es que la conselleria cree que "no es casualidad" que haya 10 focos diferentes en una misma parroquia de Carballeda o que se repitan incendios en municipios como A Mezquita o Ponteareas.

Sobre esta cuestión, ha señalado que se ha ido incorporando "paulatinamente" el personal fijo-discontinuo, así como diversos medios estatales y de la Xunta para una cobertura "adecuada", a la vez que se han prohibido las quemas hasta el jueves, 16 de abril. Además, ha expuesto que el Ejecutivo autonómico ya ha dedicado más de 9,5 millones de ayudas para prevención en montes vecinales este año.

Por su parte, Tereixa Paz ve una "tomadura de pelo" que se presente como "un logro" del Gobierno gallego comenzar a incorporar personal fijo-discontinuo, ya que es el que desde hace años trabaja durante nueve meses y no aprecia "ninguna" prevención. Por ello, califica de "auténtico suspenso" la política forestal.

CONTROL A CONSERVAS DE FILIPINAS

En otro orden de cosas, en estas preguntas orales del pleno, el PPdeG ha realizado una cuestión a Rosa Quintana para saber qué gestiones está realizando el Gobierno autonómico después de que el pasado mes de febrero el Parlamento gallego aprobase por unanimidad instar a acabar con los beneficios arancelarios a las conservas de Filipinas, debido a que se considera competencia desleal hacia productos gallegos como el atún.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha explicado que la Xunta le ha trasladado a la UE la petición de que "esté vigilante" sobre las "graves consecuencias" que la entrada de conserva filipina puede tener sobre el sector.

De tal forma, ha indicado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, que realice un seguimiento "estrecho" de los productos de pesca originarios de Filipinas para controlar que no se desestabilice el mercado. A este respecto, Quintana pide "igualdad en el trato y en las reglas de juego" para todos los países.