SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación de ganaderos Agromuralla alerta de la posible pérdida de ingresos en el sector y "complejidad" de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que introduce una "enorme carga burocrática" para solicitar y justificar las ayudas.
En un comunicado, la entidad asegura que las ganaderías tendrán que hacer "mucho más para cobrar lo mismo", cambiar rutinas de trabajo y sistemas de manejo e incluso llegar a contratar un técnico para determinadas tareas, como el abonado.
A falta de tres semanas para la apertura del plazo de solicitud de la convocatoria de la PAC, Agromuralla destaca que la Xunta crea "dudas, confusión e incertidumbre en el sector" al no haber aprobado aún la normativa autonómica que regula la aplicación de unas ayudas que "no son realistas".
Una situación que afecta a las explotaciones gallegas que se encuentran a la espera, según este colectivo, sin saber a que ayudas agroambientales acogerse o como planificar los cultivos a puntar de arrancar la temporada.
Asimismo, Agromuralla augura que el cumplimiento de las nuevas normativas en materia medioambiental, de bienestar animal y digitalización provocará el "cierre prematuro" de explotaciones, ya que optarán por abandonar la actividad.