SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha aportado 70.000 euros a las obras de emergencia para reparar los daños provocados por el incendio forestal de octubre en Cervantes, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y que se suma a otros 30.000 euros que se invertirán también en Lugo, en el municipio de Negueira de Muñiz.
El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, ha supervisado este lunes en Noceda (Cervantes) los trabajos de emergencia que se están desarrollando en el dominio público hidráulico del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reparar estos daños. En la visita estuvo acompañado por el delegado de Tragsa en la provincia, Emilio Pardo, y por el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez.
Los trabajos, que se llevan a cabo en los cauces fluviales afectados, consisten en la eliminación de los tapones formados por los restos vegetales procedentes del fuego, la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que habían podido llegar hasta los cauces tras las primeras lluvias, la tala de ejemplares quemados y con riesgo de caída sobre el río, y la ejecución de defensas puntuales de las márgenes en aquellos puntos más sensibles a sufrir erosiones importantes.
Los mismos trabajos se están acometiendo en los cauces fluviales de Negueira de Muñiz, con una aportación de 30.000 euros del ministerio. El plazo de ejecución de ambas actuaciones, tanto en Cervantes como en Negueira, concluye el 31 de enero.
PUENTE CASAS DO RÍO
En su visita a Cervantes, el subdelegado del Gobierno ha aprovechado también para comprobar el resultado de las obras del puente Casas dO Río. Los trabajos de reparación de esta infraestructura tuvieron un coste total de 107.000 euros, de los que el Ministerio de Hacienda aportó cerca de 54.000.
La actuación, recién terminada, supuso la colocación de nuevos estribos, la instalación de un nuevo tablero y la mejora de la capacidad hidráulica del ponte. El viaducto comunica la localidad de Cervantes con ocho núcleos rurales.