A CORUÑA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reivindicado un pacto político en Galicia para abordar la problemática de los incendios. Además, ha planteado la necesidad de promover una nueva política forestal antes que plantear la creación de un mando único para la lucha contra los fuegos.
"Hasta donde yo sé la competencia en materia de incendios forestales es de la Xunta, por tanto no creo que haya en el medio rural descoordinación", ha expuesto Formoso en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las jornadas 'Europa en la provincia de A Coruña'. No obstante, ha admitido que sí puede haber "más o menos medios".
Además, ha subrayado que los bomberos que se despliegan son de Medio Rural "ya sean cuadrillas propias o contratadas por los ayuntamientos con fondos de Medio Rural". Por eso, en su opinión, la creación de un mando único "no es un tema que vaya a resolver que haya menos incendios".
ESTRUCTURACIÓN DE LA TIERRA
Sí ha considerado que lo podría hacer "una política forestal activa" que concrete "qué especies forestales promover y en qué zonas", ha citado como ejemplos. A ello, ha sumado abordar una actuación que compatibilice la actividad de las empresas trasnformadoras de madera con estas nuevas especies.
Por otra parte, Formoso ha incidido en el hecho de que en Galicia es la autonomía "donde más fincas hay de todo el Estado", ha apuntado en relación al minifundismo y lo que ha calificado como un problema de "estructuración de la tierra". Por eso, ha considerado que abordar estas cuestiones no son aspectos "menores".
PARQUES COMARCALES
Por otra parte, sobre los pasos dados por la Diputación de A Coruña para asumir de forma directa la gestión de los diez parques comarcales de la provincia, -ahora en manos de empresas concesionarias- ha señalado que confía en que en esta legislatura haya "un cambio de modelo".
Para ello, se aprobó en el último pleno una comisión, de acuerdo con los requisitos legales establecidos a este respecto. Formoso ha recordado que existe ahora un plazo de dos meses para que la comisión exponga sus resultados sobre este cambio en la gestión.