Investigado un varón por un incendio forestal causado por una quema no autorizada en Moraña (Pontevedra)

Publicado: lunes, 27 mayo 2019 17:36

PONTEVEDRA/LUGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Autonómica y agentes forestales han esclarecido sendos incendios forestales en Moraña (Pontevedra), causado por una quema no autorizada, y en O Valadouro (Lugo), originado por no adoptar las medidas de seguridad en otra quema.

Según ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado, en el caso de Moraña policías del Grupo de Investigación de Incendios de la sede provincial de Pontevedra, en colaboración con agentes medioambientales del Distrito Forestal XIX, procedieron a tomar declaración como investigado a un varón como presunto autor de un incendio ocurrido el pasado 22 de mayo en la parroquia de Saiáns, en el que ardieron 2,5 hectáreas de superficie arbolada.

El fuego fue originado a causa de una quema de restos forestales que el varón investigado realizaba pese a carecer de la correspondiente autorización y sin adoptar las medidas de seguridad pertinentes. Las diligencias por estos hechos han sido remitidas al juzgado de guardia de Caldas de Reis (Pontevedra).

Por su parte, en el municipio de O Valadouro funcionarios del Grupo de Investigación de Incendios de la sede provincial de Lugo, en colaboración con agentes del Distrito VI de A Mariña luguesa, procedieron a tomar declaración a una mujer como presunta autora de un incendio ocurrido el 17 de abril en el lugar de Rozas, en la parroquia de Santa María de Vilacampa, que afectó a 0,08 hectáreas.

Los hechos, relatan las mismas fuentes de la Xunta, se produjeron cuando la investigada realizaba una quema para la eliminación de matorrales, "sin adoptar las medidas de seguridad preceptivas", que se propagó al monte limítrofe. Las diligencias por estos hechos han sido remitidas al juzgado de Instrucción de guardia de Mondoñedo (Lugo).

En la campaña actual contra los incendios forestales de 2019, un total de 41 personas han sido investigadas por la Policía Autonómica como presuntas autoras de incendios forestales.