Publicado 14/06/2021 14:08CET

José González confirma que los rayos de este fin de semana provocaron varios incendios forestales

Medio Rural señala que todo apunta a que se trató del caso de Salvaterra, mientras que continúa investigando el de Folgoso

FERROL, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios de los incendios forestales que afectan a Galicia han sido provocados por las tormentas de rayos registradas a lo largo de este fin de semana. Así lo ha confirmado el conselleiro de Medio Rural, José González, que apuntó las dificultades provocadas por la climatología adversa en el territorio.

"Este fin de semana ha sido complicado debido a las tormentas secas y a los rayos", ha señalado, además de destacar el caso particular de los fuegos de Folgoso do Courel (Lugo) y Salvaterra de Miño (Pontevedra) que afectó también a otros municipios colindantes, como Covelo y Mondariz.

"Ambos están ya controlados, con una afectación de unas 350 hectáreas en el caso de Salvaterra y unas 160 en Folgoso do Courel", ha añadido. Desde la Consellería han apuntado, precisamente, a un rayo como la causa probable del primero de ellos, mientras que el de Folgoso todavía se sigue investigando.

El incendio de la provincia lucense "se desarrolló en una zona de muy difícil acceso para los medios terrestres", por lo que necesitó de abundante presencia aérea.

Por ello, ha querido agradecer "al Gobierno central el envío casi inmediato de los hidroaviones" además de "poner en valor el trabajo de todo el Servicio de prevención y extinción de incendios de Galicia", con más de 7.000 personas desplegadas en el territorio".

CONCENTRACIÓN PARCELARIA

José González se ha desplazado este lunes a la parroquia ferrolana de Covas en donde ha participado en la entrega de los títulos de propiedad tras haberse finalizado la concentración parcelaria de este lugar, además de Esmelle, Marmancón y Mandía.

Un proceso que se había iniciado hace cuatro décadas y que ha tenido que ir sorteando varias dificultades, siendo la última "una ley estatal del año 2015", ha censurado.

"Esta es la décimo cuarta concentración que estamos entregando, con un desarrollo muy largo en el tiempo, con unas 2.000 hectáreas y supone la entrega de más de 5.000 títulos a más de 2.000 propietarios".

En el global de Galicia, se han entregado ya 15.000 títulos a más de 6.000 propietarios desde finales de 2020, por lo que el conselleiro del ramo ha asegurado que están "evolucionando" para lograr una mayor "regularidad".

"Es un mecanismo muy importante de movilización de la tierra agraria en Galicia, conjuntamente con los instrumentos que trae consigo la ley de recuperación de la tierra agraria, para poner en valor la tierra y esa base territorial que nos demandan nuestros agricultores y ganaderos", ha zanjado