Libera se suma al BNG y demanda medidas disuasorias no letales para evitar los daños del jabalí

Publicado 29/08/2018 17:20:17CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación animalista Libera ha demandado medidas disuasorias que sean no letales para evitar los daños que producen los jabalíes a los agricultores.

En un comunicado, la asociación muestra su "coincidencia" con el diagnóstico realizado este miércoles por el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, quien ha demandado ayudas de la Xunta para los agricultores, así como un plan de gestión con medidas más allá de las batidas.

Al respecto, Libera coincide con el diputado nacionalista en señalar que "las estadísticas demuestran que a mayor número de batidas y muertes se produce mayor reproducción", puesto que provoca "un efecto rebote".

A modo de ejemplo, hace mención de un estudio del CSIC y la Universidad de Oviedo que muestra que entre 2003 y 2009 las batidas de lobos "trajeron consigo un aumento de ataques al ganado".

Por ello, se emplaza a la Xunta a investigar y a apostar por una financiación "real" de métodos disuasorios como contracepción en zonas donde coinciden espacios periurbanos y cultivos agrícolas, trampeo para colocar a jabalíes, así como pastores eléctricos.