En Marea ve "imprescindibles", pero "insuficientes", las ayudas por los incendios aprobadas por la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 17:53

PONTEVEDRA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha valorado el decreto de ayudas por incendios aprobadas este jueves por el Consello de la Xunta, que son "imprescindibles" para los propietarios y que saludan "positivamente". A pesar de ello, ha considerado "insuficiente" las aportación autonómica, dado que también hay que paliar el "riesgo ambiental".

En rueda de prensa, Villares cree "adecuadas" las medidas destinadas a los propietarios de las 32 viviendas afectadas o destruidas por las llamas que recibirán un ayuda directa, en función de si cuentan con una póliza de seguro en vigor, si se trata de una residencia habitual o el grado de afectación de los inmuebles.

"La Xunta actúa bien ahí y vamos a apoyar, desde luego, esa actuación", ha señalado Villares. Sin embargo, ha mostrado ciertas "reservas", y ha considerado que la Xunta "tiene que estar ágil para aprobar un plan de choque ambiental integral" para la restauración de las zonas afectadas.

Así, ha recordado el "riesgo ambiental" por los daños que puedan causar las lluvias en los montes quemados y el arrastre de la ceniza hacia los cursos de agua, envenenando los acuíferos, los ríos y bancos marisqueros.

"Ese tipo de medidas se tienen que hacer ya, de forma inmediata", ha insistido, trasladando su preocupación porque "la Xunta está tardando en reaccionar".

Otra medida que En Marea considera "imprescindible" y que no está recogida en el decreto de ayudas, es un necesario "refuerzo del Plan Sanitario" para la atención psicológica a las personas que vivieron los incendios "de forma más cercana", lo que no sólo incluirá a los vecinos sino también a los profesionales que combatieron el fuego.

Además, reclaman la "suspensión de la política forestal actual de forma inmediata" y abrir un debate "profundo" sobre el modelo de ordenación del territorio. "No podemos seguir con el modelo de abandono del medio rural actual".

Finalmente, ha apelado a "un gran pacto con el territorio" comparando a los incendios con "la fiebre", es decir, "un síntoma de que el territorio está enfermo", de modo que abogó por "atacar la enfermedad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado