SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), participado por las tres universidades gallegas y con sede en el Campus Vida de la Universidad de Santiago, ha celebrado este viernes la jornada 'Las matemáticas, vector estratégico de progreso económico', en la que han reivindicado su papel en distintos ámbitos económicos y sociales, en especial en la lucha contra los incendios forestales.
En el marco de este encuentro se han presentado los resultados del estudio de 'Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España', que revela, entre otras cuestiones, el impacto que esta ciencia tiene en la economía, con un 6% del empleo directo total, lo que se traduce en un millón de ocupados.
Al añadirse los empleos indirectos e inducidos, destaca el estudio, el impacto de las matemáticas en el mercado de trabajo español es del 19% del total de ocupados. La productividad de las ramas económicas en las que trabajan este tipo de profesionales en España se sitúa en 47,2 euros por hora trabajada. Además, más del 10% del PIB español se apoya en las matemáticas, valor que se eleva al 25% si se tienen en cuenta los efectos indirectos y los inducidos.
En concreto, las actividades económicas con mayor impacto son la informática, las actividades financieras, los servicios de telecomunicaciones y la rama de energía eléctrica y gas. Profesionales de alta intensidad matemática como especialistas en bases de datos, finanzas o diseñadores de software son las ocupaciones más productivas y las que más crecerán, según el estudio.
Además, el informe apunta a que las empresas que utilicen las matemáticas crecerán el doble que las demás y destaca que son "un bien estratégico que acelera el crecimiento económico".
INCENDIOS FORESTALES
En el transcurso de la jornada se han presentado varias experiencias de éxito en las que las matemáticas han sido una "herramienta clave de innovación", fruto de la colaboración entre investigadores de ITMATI y la industria.
Es el caso del proyecto Enjambre, cuyos resultados se están aplicando en la ayuda a la extinción de incendios forestales en Galicia. Así, se han desarrollado sistemas inteligentes que permiten la cooperación entre las aeronaves y los efectivos de observación, ayudando a la caracterización del territorio y a "la rapidez y eficiencia" de las tareas de extinción.
Tal como ha explicado la investigadora María José Ginzo, los algoritmos desarrollados permiten estimar el perímetro, los focos y área de un incendio, identificar obstáculos como torres eléctricas o antenas, hasta calcular el número de aeronaves que pueden estar participando al
mismo tiempo en una operación de extinción o controlar el combustible.
También permite, ha destaccado, estimar el flujo de calor que emite el frente de llama, de modo que el brigadista puede saber a qué distancia puede aproximarse para evitar daños, e incluso calcular la ruta de escape más segura para las brigadas ante una situación de peligro.