SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural pagará en el mes de diciembre la mayor parte de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2025.
Así lo anunció este viernes la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, durante una visita a la cooperativa Ganxabar, en la que destacó que este pago completará el anticipo de esta semana de 44 millones de euros, correspondientes a vacuno de leche y carne.
Este año la Xunta adelantará la año ayuda asociada a ovino-caprino y reforzará los pagos de Zonas con Limitaciones Naturales, que son superiores que en anteriores ejercicios.
El Ejecutivo gallego ha detallado que, con este adelanto y con el pago que se hará a finales de año, se procura dotar de mayor liquidez a los agricultores y ganaderos gallegos, que se vieron especialmente afectados por la ola de incendios forestales del verano.
Al mismo tiempo, la titular de Medio Rural incidió en el rechazo a la propuesta de la Unión Europea para la próxima PAC a partir de 2028 y reafirmó que el Ejecutivo gallego reclamará de nuevo, tanto al Gobierno central como a la UE, una PAC "bien dotada, con financiación suficiente y fondos específicos y diferenciados que permitan apoyar la renta de los agricultores y ganaderos, el desarrollo rural y el relevo generacional".