Consello de la Xunta - DAVID CABEZON @ XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Medio Rural destinará una inversión de 43 millones de euros hasta 2026 a la mejora de infraestructuras y reformas, que incluye su red de oficinas rurales y los diferentes centros de lucha contra el fuego.
El Consello de la Xunta ha evaluado este miércoles un informe de avance de este plan de infraestructuras entre 2021 y 2026. Se prevé que al cierre de este año estén comprometidos 19,3 millones de su presupuesto.
Entre las obras más avanzadas están la primera fase del centro integral de lucha contra el fuego de Toén (Ourense) y la base de medios aéreos transfronteriza de Verín-Oímbra, que se prevén estén finalizadas este año.
Paralelamente, de las 69 bases de unidades operativas (BUO) antincendios que recoge el plan, hay 54 sedes que permanecerán y se renovarán, mientras que 15 serán de nueva construcción o rehabilitación total.
En lo tocante a oficinas rurales, ya están construidas o en marcha las de Ordes, Lugo capital, Verín y Lalín. En diferentes fases de actuación están las de tamaño medio: Betanzos, Sarria, Meira, Xinzo de
Limia, O Barco de Valdeorras y Ponteareas.
AYUDAS A PLANTACIONES
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha acordado subir a más de 10 millones de euros --la partida inicial era de casi 9,5 millones-- las ayudas para realizar acciones silvícolas en casi 4.600 hectáreas de coníferas y frondosas caducifolias, con lo que se beneficiará a 369 beneficiarios.
Estas ayudas están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) --en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020-- en un 75%, así como con un 17,5% de la Xunta y un 7,5% del Ministerio de Agricultura.
En el periodo 2016-2022, la Xunta concedió 77 millones de euros a unos 3.000 beneficiarios para tratamientos silvícolas en un total de 42.307 hectáreas de terrenos forestales.
FORMACIÓN PARA MUJERES
En otro orden de cosas, la Xunta colaborará por primera vez con la Federación de mulleres do rural da provincia de Lugo (Afammer) para impulsar la acreditación profesional de la experiencia laboral de mujeres rurales en el cuidado de menores de hasta 16 años.
Está dirigido en especial a mujeres mayores de 45 años. La Xunta destina 340.000 euros a esta colaboración en el marco del Plan Corresponsables, con el que se prevé beneficiar a 1.500 mujeres de la comunidad.