Medio Rural oferta nuevos ciclos de FP Dual en sus centros específicos para apostar por el relevo generacional

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, en el acto de graduación
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, en el acto de graduación - XUNTA
Publicado: jueves, 20 junio 2024 18:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado el aumento de 36 plazas para el curso que viene (hasta las 364), además de la implantación de nuevos ciclos en modalidad dual intensiva con los que la Xunta apuesta por la formación y el relevo generacional en los cEntros de Formación y Experimentación Agaria (CFEA).

La titular do Medio Rural ha participado este jueves en la clausura del acto de graduación del alumnado de los ciclos formativos de estos centros. En su intervención, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, ha hecho referencia a los más de 500 alumnos que reciben formación en los CFEA de Becerreá, Pedro Murias, Guísamo, Lourizán y Sergude.

Tras destacar el incremento de plazas y referirse a los nuevos ciclos en modalidad dual intensiva --grado medio en Producción Agroecológica en el Pedro Murias y otro de grado superior en Paisajismo y Medio Rural en Guísamo--, la conselleira ha subrayado el objetivo del relevo generacional que tiene la Xunta.

Además, ha puesto en valor las acciones que se llevan a cabo en esta línea como las ayudas a incorporación al campo, de las que se han beneficiado cerca de 5.000 jóvenes y que por primera vez en el 2024 van a contar con la presencia de un tutor a su disposición para orientarlos en relación al mundo laboral.

En el marco del propósito de afianzar el futuro del rural gallego, ha citado el Banco de Explotaciones, una iniciativa que pondrá en contacto a personas que quieran iniciar una actividad en el sector con otras que se retiren de él, así como el Plan de formación, asesoramiento y tutorización, anunciado recientemente en el Parlamento, y que contempla a la juventud como uno de los colectivos prioritarios.

Además, ha incidido en la importancia de orientar los conocimientos teóricos y prácticos en base a las necesidades reales del sector y avanzó que esta será una de las prioridades de trabajo para los próximos años en estos centros. "La formación práctica es fundamental, y bajo este objetivo trabajaremos: ofreciendo más experiencias al alumnado", ha destacado.

LOS CENTROS DE FORMACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN AGRARIA

Los Centros de Formación y Experimentación Agraria están adscritos a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria y llevan cerca de 50 años formando profesionales en el sector agrario gallego, lo que permite ofrecer una formación de calidad, eminentemente práctica y participativa.

Es destacable, además, los numerosos proyectos colaborativos con empresas, universidades y administraciones públicas que permiten impartir una formación integral del alumnado, lo que supone altas cifras de inserción laboral y elevados índices de autoempleo.

Entre los ciclos medios ofertados se encuentran lo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Rural, Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria y Producción Agroecológica. En el ámbito de los ciclos superiores, se imparte el de Gestión Forestal y del Medio Natural, el de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y el de Paisajismo y Medio Rural.

Leer más acerca de: