Publicado 10/12/2021 18:07CET

La nomoniosis es el principal hongo que afecta a los castaños de Ourense y la Xunta trabaja para atajarlo

El conselleiro do Medio Rural, José González, en el pleno
El conselleiro do Medio Rural, José González, en el pleno - XOÁN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha informado de que el ataque de la nomoniosis es la principal afección que afecta a los castaños de la provincia de Ourense entre "varios complejos fúngicos" detectados a raíz de problemas observados, como la pérdida de sus frutos.

En respuesta a una pregunta del PSdeG en el Parlamento, el conselleiro ha explicado que se llevan a cabo diferentes iniciativas para minimizar el impacto de este hongo, tales como la eliminación de castaños caídos sobre el suelo y erizos afectados. Además, se buscan pies de castaño resistentes a la dolencia y el uso de bacterias y hongos que puedan actuar como antagonistas a la nomoniosis.

Asimismo, entre diciembre y enero se van a poner en marcha 28 nuevas parcelas de muestreo entre sotos de mayor interés para evaluar su situación sanitaria sobre el terreno.

Indica que la nomoniosis fue un hongo detectado por primera vez en 2020 en Galicia, pero "se incrementó" en 2021. Así, se activó la Rede de Avisos Fitosanitarios con una alerta sobre sintomatología y descripción del hongo, tras haberse recogido muestras en los municipios de Viana do Bolo Castrelo de Val, A Mezquita, Vilardevós, A Gudiña y Riós.

Por otra parte, el conselleiro ha indicado que hay 45 municipios priorizados para llevar a cabo trabajos de recuperación y mejora en 2.000 hectáreas de sotos de castaños hasta 2025, tal como establece el plan forestal.

La diputada socialista Carmen Rodríguez ha urgido a la Xunta un plan de choque de 2,5 millones para el sector de la castaña, ya que el plan estratégico del Gobierno gallego se queda "en mera declaración de intenciones con nulos resultados".

Para leer más