OURENSE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de la oposición en la Diputación de Ourense han calificado este jueves como "oportunista y falta de contenido" la propuesta anunciada el miércoles por el PP para crear una comisión permanente sobre incendios forestales y emergencias.
Con motivo de una rueda de prensa conjunta los tres políticos han reclamado medidas contundentes para hacer frente a los daños materiales y pérdidas provocadas por los incendios a lo largo del verano y especialmente desde el pasado fin de semana.
El socialista Francisco Fraga, que el martes retó a Manuel Baltar a crear un gabinete de crisis debido a la ola de incendios, ha explicado que la propuesta popular "no le sorprende" porque responde a la táctica de "afrontar los problemas con un estudio o con comisiones" cuyo principal objetivo, ha asegurado, es copar titulares de prensa.
"Sin necesidad de comisiones ni de medidas publicitarias Baltar podía ponerse en contacto con los alcaldes de los ayuntamientos quemados y en esa reunión poner a su disposición los medios personales de la Diputación para elaborar un informe de daños con vistas a pedir ayudas", ha apuntado Fraga Civeira.
El nacionalista Ramiro Rodríguez ha coincidido en el "oportunismo" de que "el PP tome conciencia de este problema coincidiendo con la última oleada de incendios", cuando ha remarcado que se trata de un problema "histórico" que afecta a Ourense "desde hace décadas".
"DE CARA A LA GALERÍA"
Para Rodríguez la propuesta se "una iniciativa de cara a la galería", aunque se ha mostrado dispuesto a "estudiar" la propuesta que se presentará en el pleno del mes de octubre "porque queremos soluciones" para acabar con los incendios forestales.
Por su parte, Armando Ojea, de Democracia Ourensana (DO), sitúa la propuesta en la línea de las ayudas para afrontar los efectos del granizo y de las heladas como "una forma de intentar neutralizar los efectos negativos" que provocan la aparición de estos problemas en los medios de comunicación.
Para Ojea se trata de una salida fácil porque "redactar mociones es muy sencillo" y su aparición, aunque no tenga contenidos, tiene efectos "de cara a la opinión pública".
Además de criticar la "eficiencia" de la comisión propuesta por el PP, Ojea ha destacado que la moción "se limita a instar" la petición de ayudas para los ayuntamientos afectados, "pero no habla de nada concreto ni de exigir ninguna ayuda".
LA PROPUESTA 'POPULAR'
El miércoles el PP presentó una propuesta de urgencia para debatir en el próximo pleno de la Diputación provincial la creación de una comisión permanente para afrontar incendios forestales y otro tipo de emergencias.
Este órgano estaría compuesto por representantes de todos los grupos políticos con presencia en el ente provincial, por expertos de los gobiernos autonómico y central, así como personas y entidades vinculadas a la lucha contra el fuego.
Además, la propuesta también estudia la posibilidad de pedir al Gobierno central un programa de ayuda para paliar los daños provocados por los incendios. En esta línea se pide al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que las áreas quemadas se inscriban en los proyectos de compensación de CO2, a través de los cuales se están compensando las emisiones en los ámbitos de los proyectos Clima.