Publicado 14/09/2020 13:53:09 +02:00CET

La oposición ve una Xunta "incapaz" y "agotada" ante los incendios que arrasan miles de hectáreas en Ourense

Vecinos de la parroquia de Montes comprueban el estado de sus viviendas tras el paso del fuego, en Cualedro, Ourense.
Vecinos de la parroquia de Montes comprueban el estado de sus viviendas tras el paso del fuego, en Cualedro, Ourense. - Rosa Veiga - Europa Press

   El PP aboga por trabajar para "mejorar el sistema de prevención", pero incide en que "los incendiarios" aprovecharon "la difícil situación"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   BNG y PSdeG interpretan que la imagen de miles de hectáreas quemadas estos días en el monte ourensano es una muestra de un Gobierno de la Xunta "incapaz" y "agotado" ante los incendios forestales. Por su parte, el PP aboga por trabajar para "mejorar el sistema de prevención", pero incide en que "los incendiarios" aprovecharon "la difícil situación" en lo meteorológico para prender los fuegos.

   En rueda de prensa este lunes en el Parlamento, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha subrayado que la fotografía de "los incendios asolando zonas del sur" de la comunidad "son ejemplo" de cómo la aplicación de "viejas políticas fracasadas conducen a los mismos resultados".

   "Mientras el PP carezca de una auténtica política de prevención, los 365 días del año, y mientras no se ponga en marcha una estrategia de limpieza y ordenación del monte, los incendios serán tristemente una noticia que se repite", ha lamentado.

   Así, después de trasladar su "apoyo" tanto a los efectivos contra incendios como a los vecinos que viven con "angustia" esta situación, ha opinado que "es importante que comparezca el conselleiro" de Medio Rural, José González, en el Parlamento, "porque debe explicar que año tras año ardan los mismos ayuntamientos sin que la Xunta tome medidas eficaces".

   Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, también en una comparecencia en el Pazo do Hórreo, ha visto "insuficiente" la política de la Xunta en este ámbito, por lo que "hay que esperar a que llueva para tener garantías frente al fuego".

   A su juicio, "el cuidado de los montes tiene que ser una prioridad" del Ejecutivo y "es el momento de hacer los deberes". "Hay que pasar página para hacer una auténtica política de prevención", ha incidido.

   Y es que, para el líder socialista, pasaron cuatro años en los que la Xunta "abandonó al medio rural" y ahora es precisa una "política vertebración territorial que pasa por cuidad el patrimonio interior".

"TODOS LOS MEDIOS"

   Mientras, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Pedro Puy, ha reiterado la disposición a aplicar "todos los medios" al alcance del Gobierno autonómico "para que los incendiarios paguen" ante una oleada de incendios en la que, a su juicio, se ha aprovechado "la difícil situación meteorológica de estos días para prender fuego al monte", ha dicho sobre las altas temperaturas y el viento.

   Puy, que ha trasladado "ánimo a las familias y los vecinos", además de agradecer el trabajo "importante" de los equipos de extinción de incendios, ha abogado también por trabajar para "mejorar el sistema de prevención de incendios".

   En este sentido, ha incidido en el registro por parte de los populares de una iniciativa para impulsar "un centro integral para la lucha contra el fuego, dotado con personal especializado". "Y formar a los bomberos forestales y desarrollar operaciones de análisis e investigación para combatir con mayor eficacia los fuegos", ha añadido sobre los objetivos.

   Con todo, ha defendido que "en líneas generales" la sociedad gallega "es consciente de proteger los recursos naturales y la defensa del monte". Por ello, ha apelado a esta "concienciación" para localizar a los responsables de los incendios, junto con el uso de los medios de los que disponen las administraciones. "No es problema de sanciones, sino de capacidad de encontrar a los culpables", ha admitido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"

  3. 3

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    Muere una niña de trece años tras ser agredida y violada por cinco policías en el sur de Afganistán