Ourense registra incendios en varios municipios con 140 hectáreas quemadas, aunque evolucionan favorablemente

Publicado 27/03/2019 13:24:12CET

   Alcaldes y Xunta apuntan a la intencionalidad de los fuegos

   OURENSE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La provincia de Ourense registra incendios este miércoles en al menos cuatro municipios (O Barco de Valdeorras, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa y Boborás), que queman hasta las 13,00 horas unas 140 hectáreas.

   El fuego de mayor dimensiones tiene lugar en el municipio de O Barco de Valdeorras, con un centenar de hectáreas arrasadas, en un fuego activo en la parroquia de Santigoso. La Xunta apunta a la "clara intencionalidad", ya que se inició con dos focos a las 20,45 del martes. Medio Rural lo da por "estabilizado", aunque no controlado.

   En una entrevista con la Radio Galega, el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, señala la "situación favorable" esta mañana del incendio de O Barco, si bien llama a la precaución por la temperatura y el viento. Además, cree "preocupante" la "actividad incendiaria" de estos días. En este fuego están trabajando un helicóptero, 10 brigadas, nueve agentes y cinco motobombas, entre otros medios.

   En lo tocante a Chandrexa de Queixa, el alcalde, Francisco Rodríguez, da por "controlado" el fuego, ya que "no hay problema" en la parroquia de Parada Seca y no ha estado ninguna vivienda en riesgo. Se han movilizado un motobomba, cinco brigadas y un agente, al tiempo que se incorporan este miércoles medios aéreos.

   El fuego de Parada Seca comenzó a las 22,35 horas del martes y según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural ha quemado unas 20 hectáreas. Sobre las causas, Francisco Rodríguez no tiene duda de que "es intencionado" por la hora en la que se produjo y porque fueron en momentos de "bastante viento", además explica que no hay ninguna torreta de alta tensión.

FUEGO EN O XURÉS

   Por su parte, el alcalde de Calvos de Randín, Aquilinio Valencia, da por "extinguido" el incendio que ha afectado a unas dos hectáreas del parque natural de O Xurés en el municipio, tras la entrada de este fuego por Portugal en donde su afectación es mayor.

   El fuego entró de Portugal sobre las 3,40 horas, mientras en el país luso quema cerca de 20 hectáreas. Trabajan cuatro brigadas, tres motobombas y tres agentes.

   El cuarto incendio en la provincia se ha registrado en el municipio de Boborás, en la parroquia de Xuvencos. Comenzó a las 23,00 horas del martes y ha quedado extinguido a las 12,30 horas de este miércoles tras quemar 18 hectáreas (17 de ellas de arbolado). Han trabajado tres motobombas, dos brigadas y dos agentes, entre otros medios.

Contador

Para leer más