Piden una participación "activa" de los agentes sociales y sectoriales en la elaboración de políticas forestales

Incendios.- El fuego arrasa 30.164 hectáreas en el primer trimestre del año, siete veces más que en 2018
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 20 mayo 2019 14:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG), Amigos da Terra y la Asociación Frouma han registrado este lunes un escrito en el que le piden a la Consellería de Medio Rural la reformulación del funcionamiento del Consello Forestal de Galicia (CFdeG), en lo que se refiere a la participación "activa" de los agentes sociales y sectoriales en la elaboración de políticas forestales y de defensa del monte.

Esta petición, según han explicado las tres organizaciones en un comunicado conjunto, se ha reiterado "año tras año" para solicitar una participación y consulta "más activa" en la elaboración del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) por parte de las entidades que forman parte del CFdeG.

"De esta manera, la Consellería de Medio Rural, con independencia del conselleiro o conselleira que la dirija, se negó siempre a atender esta petición y, de manera reiterada, nos entregaron la documentación relativa al Pladiga con muy poco margen a la celebración del CFdeG, de manera que siempre nos resultó imposible estudiar este documento o hacerle la más mínima corrección", han indicado.

En este sentido, han criticado que para la celebración del último CFdeG, llevado a cabo el 26 de abril, "no se envió ninguna documentación previa del Pladiga a los miembros del Consello y ni siquiera se abrió la posibilidad de hacerle propuestas".

Además, han lamentado la frase "lapidaria" del director de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, en la que dijo que "el Pladiga se aprueba en el Consello de la Xunta, y punto" que, a juicio de estas organizaciones, "recordaba a épocas autoritarias del pasado".

Para el SLG, Amigos da Terra y Frouma "es evidente que el funcionamiento del Consello Forestal como órgano consultivo de la administración se está pervirtiendo hasta el punto de que la Consellería de Medio Rural ya no puede ni siquiera constatar como oído este órgano en materia de incendios forestales".

COMPROMISO

Más allá de esta medida general sobre el CFdeG, "que busca acabar con la marginación y amordazamiento de aquellos colectivos críticos con las políticas de Medio Rural", también se pidieron dos medidas concretas y de aplicación "inmediata" relacionadas con los incendios forestales.

La primera de ellas sería la creación de una mesa de trabajo sobre prevención de fuegos en el seno del CFdeG, "tal y como se comprometiera la construir la propia Consellería en el Consello del 18 de abril de 2018". "A pesar de este acuerdo, Medio Rural rompió su compromiso el pasado 19 de febrero, retractándose de lo dicho y negándose a constituir la mesa de trabajo", han criticado las tres organizaciones.

La segunda petición consiste en el establecimiento de directrices "claras" que "acaben con la aplicación caótica de la Ley de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia", en lo que se refiere a su aplicación en las franjas de protección, aspecto que "sufrió numerosas modificaciones desde la entrada en vigor de la ley".

Leer más acerca de: