SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG ha rechazado este miércoles la "demagogia" de la oposición al volver a pedir ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en el sur de la provincia de Ourense, un asunto sobre el que --ha asegurado-- la Xunta ya ha tomado medidas.
Ante el pleno de la Cámara, la diputada del BNG Noa Presas ha reclamado iniciativas en favor de los productores de castaña, miel y forraje para el ganado, mecanismos de ayuda para las explotaciones afectadas que compensen las pérdidas de este año y trabajar con los municipios para mejorar la captación de aguas.
"Hay que tomar medidas extraordinarias ante circunstancias extraordinarias", ha exigido, y ha contado con el apoyo de la socialista Noela Blanco, que ha introducido enmiendas para tener en cuenta también a otros sectores, como el apicultor, y de Paula Quinteiro (En Marea).
No obstante, el representante del PPdeG en el debate, Moisés Blanco, ha verbalizado la "preocupación" de su formación por la sequía en esta zona, pero ha censurado la "demagogia" de los grupos. Así, ha cuestionado una proposición no de ley "generalista", que no aporta "medidas concretas" y que, además, "llega tarde".
"Hashtag no más demagogia", ha enfatizado, tras enumerar las distintas medidas y convenios firmados; a lo que Noa Presas, en su turno de cierre, le ha demandado "ayudas directas" como las que dispuso el PP en La Rioja.
MEJORA DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN
La misma suerte ha corrido otra iniciativa, en este caso impulsada por el diputado de En Marea Marcos Cal, que fue rechazada por los populares pese a contar con el respaldo de toda la oposición.
En su texto, Cal pedía a la Xunta un plan de mejora de la red de distribución de agua que, en colaboración con los ayuntamientos, incluyese renovación de las redes, implantación de mecanismos de control de fugas y elaboración de campañas para un uso correcto del recurso.
"Hacen falta medidas correctoras", ha defendido, en coincidencia con la representante del PSdeG en el debate, Patricia Vilán, y con el parlamentario del BNG Luís Bará, dadas las situaciones de sequía que se están registrando.
Enfrente, Gonzalo Trenor (PPdeG) ha recordado que la gestión del agua es competencia de los ayuntamientos, de modo que la Xunta "no puede imponer esas medidas". De todas formas, ha señalado que ya está puesto en marcha el pacto del agua con la Fegamp.
AGENTES MEDIOAMBIENTALES
Y, dentro del área de naturaleza, Davide Rodríguez (En Marea) ha denunciado el "ninguneo" de la Xunta a los agentes medioambientales --que padecen "necesidades formativas y de medios", así como "falta de directrices" y de reconocimiento público-- y ha pedido su integración en el 112, darles medios de defensa y hacer divulgación de la labor de este cuerpo.
Con esta proposición no de ley ha coincidido el diputado del BNG Xosé Luís Rivas Cruz, 'Mini', para quien "prescindir" de estos trabajadores es "un despropósito que favorece la cronificación" de los incendios forestales.
Es más, ha reivindicado que deberían ser "agentes de la ley con todos los atributos" que ello conlleva; y, en alusión al uso de armas, el diputado socialista José Antonio Quiroga ha mostrado sus dudas. Por lo demás, ha votado favorablemente a la puesta en valor de estos profesionales.
No obstante, Gonzalo Trenor ha argumentado que el año pasado la Xunta firmó un acuerdo con todos los sindicatos de los agentes medioambientales que derivó en concederles la consideración de grupo B dentro de la administración. Y, dado que para ello se requiere titulación, se propició un sistema para que pudiesen adquirirla que está siendo "costeado" por la administración.