El presidente del TSXG: "El problema de los fuegos no se resuelve con elevación de penas"

Publicado: domingo, 11 septiembre 2016 17:08

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, no considera que el problema de los incendios forestales "se solucione con una elevación de penas", tal y como ha demandado la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

   De hecho, ha indicado, en una entrevista en Cadena Ser, que estas condenas ya son altas "cuando hay riesgo para edificaciones o personas". "En primer lugar, es un problema de educación y, en segundo, de prueba", ha asegurado.

   "El tipo de delito hace muy difícil la investigación; tal y como se incendian los montes, en muchos casos es dificilísimo encontrar pruebas fehacientes sobre la autoría del incendiario y so mediatiza el rumbo del procedimiento", ha explicado.

   Asimismo, unos días después de la apertura del Año Judicial, Cadenas ha admitido que la corrupción es "una de las grandes preocupaciones de los jueces y, por lo tanto, también de la sociedad". Y es que, según ha señalado, "ha adquirido una dimensión" que la ha convertido "no sólo en un problema individual, sino general". "Incide en la calidad democrática de nuestro país", ha apostillado.

   A continuación, ha defendido que las sospechas sobre la falta de independencia judicial "se imputan de forma genérica, sin contenido concreto". Además, ha manifestado que "carecen, en muchos casos, de sentido".

   "Se puede hablar de politización de la Justicia a través de la composición de los órganos de gobierno, pero en último término quien decide es el juez y la responsabilidad es individual, una obligación personalísima que no puede delegar; cualesquiera que sean las presiones que giren en torno suyo, es él quien tiene la última palabra", ha argumentado.

SALTO DE MAGISTRADOS A LA POLÍTICA

   Cadenas también ha defendido el salto de magistrados a la política, como es el caso del candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares. Se trata, ha precisado, de una "opción personal del juez que lleva consigo, ineludiblemente, el abandono de la carrera judicial". "Al menos temporalmente", ha añadido.

   Y es que para Cadenas el problema no es la marcha, sino "el retorno de ese juez de la vida política a la judicatura". Un viaje, ha opinado, que para "algún compañero" debería ser "sin retorno". Por ello, considera que el debate sobre esa posibilidad "merecería la pena ser pulsado".

   Sobre la falta de Gobierno en España, ha esgrimido que este hecho "afecta" a la Justicia porque "hay reformas normativas pendientes", como la reforma de la Ley de Planta Judicial. Asimismo, cuestionado sobre el riesgo de colapso judicial en lo que respecta a la actividad de los tribunales, considera que "un estado democrático no puede permitir que colapse la Justicia" porque, ha señalado, "colapsa la sociedad y el estado de derecho".

   En lo que respecta a las macrocausas contra la corrupción abiertas en Galicia, ha manifestado su esperanza de que "el año que viene sea decisivo para que todas esas causas de mayor antigüedad puedan celebrar su juicio oral", al que, considera, "sana todas las penurias anteriores".

ANGROIS

   Asimismo, ha evitado poner fecha al juicio del accidente de Angrois debido a la "complejidad" de las pruebas periciales encargadas por el juez tras reabrir la instrucción, tal y como había solicitado la Audiencia Provincial de A Coruña.

   Sobre el caso de Diana Quer, la joven madrileña de 18 años desaparecida en A Pobra do Caramiñal, ha argumentado que estos casos son "especialmente complicados por la incertidumbre que los rodea".