SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Agricultores y ganaderos --convocados por el Sindicato Labrego, Fruga, Aperfasa y Ovica-- han protagonizado este miércoles una cacerolada ante la Xunta y una marcha por las calles de Santiago para lanzar "un SOS" con el fin de que el Gobierno gallego aporte soluciones "urgentes" por los daños de la fauna salvaje.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Isabel Vilalba, ha denunciado la "dejadez de funciones" de la Xunta ante un "problema de primer orden" que "va a más en muchas comarcas gallegas" en relación con los ataques del jabalí y el lobo. "En vez de solucionarse cada vez es peor", lamenta.
De este modo, se reclama que la Administración gallega asuma la responsabilidad civil sobre la totalidad de los daños de la fauna (pérdidas tanto directas como indirectas a valor de mercado), con pagos inmediatos. Vilalba censura que entre 2016 y 2019 "no convocaron una sola ayuda" por desperfectos del jabalí, mientras hubo "retrasos de tres años" en las del lobo.
Asimismo, critica que se determine un máximo por ayuda "independientemente de que los daños sean muy superiores". Recuerda que en la ley de caza de 2013 se comprometió la creación de un fondo de corresponsabilidad que no se ha activado seis años después, por lo que "si hay voluntad política se crea en semanas y se dota de forma suficiente".
MEDIDAS A "CORTO Y LARGO PLAZO"
Esta protesta exige medidas a "corto y largo plazo". La líder del Sindicato Labrego pide a la Xunta que "asuma sus responsabilidades" ante la "extinción de la gente labriega". "Sentimos que nos están echando del rural y hay mucha gente joven que quiere tener futuro", alerta.
Así, urgen a la creación de censos comarcalizados y actualizados de las poblaciones de jabalí y lobo, pues "solo se basan en la información que mandan los tecores". Isabel Vilalba expone la aparición de "superpoblaciones" en determinadas zonas, que también inciden en una "mayor siniestralidad en carreteras".
Llaman a actuar contra el abandono, que lleva a que la fauna aparezca "cada vez más cerca de viviendas", con una forestación mayor, "incluso ilegal, con la connivencia de la Xunta".
Además, estas entidades requieren la puesta en marcha de un programa de sanidad animal y suficientemente dotado para el tratamiento de enfermedades de la fauna silvestre.
Junto a esto, piden otras actuaciones como la financiación al "cien por cien" de medidas como la compra de mallas electrificadas y perros guardianes. También se emplaza a realizar un programa de alimentación de fauna silvestre a cargo de la Administración gallega.
CASOS EN SERRA DO XISTRAL
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Muras (Lugo), Manuel Requeijo, ha lamentado la "situación de indefensión" que viven las explotaciones en la Serra do Xistral, que "no reciben una respuesta por parte de la Xunta".
Requeijo explica que en su día alcaldes de la zona enviaron un documento a la Xunta sobre la problemática por los destrozos del jabalí en campos y los ataques del lobo al ganado , pero "no se tuvo respuesta". "Si vamos a apoyar al rural es el momento de demostrarlo y entendemos que estamos abandonados", opina.
Por ello, el regidor emplaza a la Xunta a que se tenga en cuenta el "lucro cesante y el daño emergente", mientras apela a que se haga un censo de lobos en O Xistral. Y es que explica que los ataques aumentan en lugares "más próximos a núcleos urbanos y rurales que antes no había".