Los propietarios de 55 de las 80 parcelas activas en Galicia alcanzan la toma de posesión

Reunión del Consello de la Xunta.
Reunión del Consello de la Xunta. - DAVID CABEZON @ XUNTA
Publicado: lunes, 22 abril 2024 18:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las parcelarias activas en Galicia --55 de 80-- ya ha alcanzado la toma de posesión y los titulares de 53.762 hectáreas ya se benefician de los predios reestructurados, según se desprende de un informe analizado este lunes por el Consello.

En concreto, la Xunta impulsa las concentraciones parcelarias en Galicia a través de una inversión que en 2024 rondará los 24 millones de euros. Esta dotación, conforme ha señalado el departamento autonómico, permitirá seguir avanzado en un total de 109 parcelarias activas en Galicia, que en total concentran casi 100.000 hectáreas.

De estas 109 parcelarias activas, 80 fueron decretadas previas a la entrada en vigor de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (la conocida como Metaga), y ponen en valor 74.100 hectáreas.

La Xunta ha destacado que lleva invertido casi 190 millones de euros en este paquete de parcelarias, un total de 55 de las 80 --el 69%-- ha alcanzado la toma de posesión, por lo que los titulares de los predios reestructurados --en total 53.762 hectáreas de esas 74.100 incluidas en estas concentraciones-- ya pueden beneficiarse de forma efectiva en este proceso.

El Gobierno gallego ha puesto en valor su fuerte apuesta por esta figura dentro del objetivo estratégico de movilizar tierra agraria para ponerla a disposición de los productores y así revertir el abandono.

En este sentido, ha indicado que solo entre los años 2021 y 2023 se decretaron otras 29 zonas de concentración parcelaria --siete en la provincia de A Coruña, 11 en Lugo, cinco en Ourense y 6 en Pontevedra--. Estos decretos buscan la reorganización de una superficie aproximada de 25.000 hectáreas, a través de una herramienta, la Metaga, que recorta de una forma notable los plazos de los trámites previstos en este proceso.

La Xunta ha señalado que estos datos avalan su compromiso con la movilización de tierras --potenciado a través de la Ley de recuperación de la tierra agraria-- y que se refrenda también con el volumen de parcelarias cerradas en los últimos cuatro años.

En este sentido, en el informe se recoge, por ejemplo que, desde el año 2020, se entregaron los títulos de propiedad de 32 zonas de concentración parcelaria en toda Galicia --15 en A Coruña, 11 en Lugo, cuatro en Ourense y dos en Pontevedra--. Estas abarcan una superficie de 21.753 hectáreas pertenecientes a 17.318 propietarios, lo que permitió concentrar 168.975 parcelas en 36.690 predios finales, cuadriplicando --el incremento es del 461%--, el tamaño medio de las fincas, al pasar de los 1.286 metros cuadrados a los 5.928 metros.

MEJORA DE LA RED DE CAMINOS

La inversión del Gobierno gallego para este año estará destinada a obras y servicios técnicos de las nuevas restructuraciones, así como para continuar avanzado en las restantes parcelarias activas. Dentro de los hitos previstos para este año están también los de completar las obras en las red de caminos principales en Olerios (Silleda) y Brandariz- Obra sector Brandariz (Vila de Cruces), así como en la red de caminos secundarios en Arantón Santa Sabiña (Santa Comba), Fisteus (Curtis), Guillamil Sabariz (Rairiz de Veiga) y Briallos (Portas).

La realización de las obras de la red viaria de estas zonas activas, con la ejecución de dos redes de caminos principales y cuatro redes secundarias, prevé una inversión en este año de algo más de dos millones.

POLÍGONO AGROFORESTAL DE MADANELA, EN MONTERREI

Por otra parte, en su reunión de este lunes, el Consello ha aprobado un decreto de la Consellería do Medio Rural para declarar de utilidad pública y de interés social el polígono agroforestal de A Madanela, en el ayuntamiento ourensano de Monterrei, que permitirá poner en valor las 56 hectáreas distribuidas en 496 parcelas de 241 propietarios.

La Xunta ha destacado que dentro de su compromiso por desarrollar esta figura de movilización, incluida en la Ley de recuperación de la tierra agraria, en lo que va de año se aprobaron las declaraciones de utilidad pública de interés social de hasta ocho polígonos agroforestales en toda Galicia, de los cuales cuatro se localizan en la provincia de Ourense --el aprobado este lunes y el de Cambela, en San Xoán de Río; el de Os Blancos, en el municipio homónimo; y otro situado en terrenos de la localidad ourensana de A Peroxa y de la lucense de Carballedo--.