Rural.- Unos 3.000 ganaderos ya venden en Galicia a "20 céntimos" el litro bajo "amenaza" de que no les recojan la leche

Publicado 30/04/2015 18:33:07CET
Roberto García (Unións Agrarias) en declaraciones
EUROPA PRESS

Sindicatos y alcaldes critican la "impunidad" de la industria, con casos de ventas de 30.000 litros por "600 euros", según denuncia UU.AA.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 ganaderos gallegos están vendiendo el litro de leche a un precio situado entre "20 y 22 céntimos", muy por debajo de costes de producción, ya que se encuentran "en riesgo de que no les recojan la leche" al recibir "amenazas" de la industria.

Así lo ha denunciado en declaraciones a los medios el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, tras reunirse con alcaldes de las comarcas lácteas coruñesas de Santiago, Terras de Melide, Arzúa, Sar y Ordes con el fin de acordar una postura común en defensa de los ganaderos.

En este sentido, Roberto García identifica "un claro desafío" de las industrias a la Administración para "anular el paquete lácteo", con precios que "nada tienen que ver con la situación de mercado". Por ello le pide una "intervención" a través de sanciones y la no autorización de contratos que "incumplen las reglas de mercado".

Este ha sido en el último de los encuentros que los sindicatos lácteos han realizados en las principales zonas lácteas de Galicia para buscar "el respaldo" de la administración "más cercanas" a los ganaderos. A este respecto, ha agradecido la colaboración mostrada por los alcaldes de toda Galicia de diferentes partidos políticos que se han comprometido con el lácteo gallego en un "clamor" de regidores.

Tanto sindicatos lácteos como alcaldes quieren "lograr una reunión" de "forma inmediata" entre la Administración gallega y central, representantes de ganaderos e industrias para "garantizar" que "desde el día 1 (de mayo) no quede ni un solo litro por recoger" y que "no existan precios basura".

Precisamente, representantes de los tres sindicatos lácteos mayoritarios en Galicia --Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores-- presentaron la pasada semana denuncia en la Xunta para declarar "ilegales" la totalidad de los contratos firmados por "incumplir el paquete lácteo", pues "ninguna cumplía el principio de la negociación".

A modo de ejemplo, García ha denunciado la "impunidad" con la que se mueven las industrias sin que actúen las administraciones "hasta el punto" de que ha habido liquidaciones de ganaderos que "por 30.000 litros de leche recibieron un pago de 600 euros esta semana", en lo que ve "una provocación o una estafa".

AMENAZAS

El miércoles trascendió que una cooperativa de Curtis (A Coruña), Coba de Vales, ha recibido amenaza de una industria de dejar de recogerle un millón de litros de leche a partir de este viernes, 1 de mayo.

Según ha lamentado García, estas amenazas se han vivido en otras zonas en los últimos días como en las cooperativas lucenses de Codegi, Tierra Llana, O Pereiro y Mopan.

Con ello, se busca pagar "un precio basura" con "un efecto más importante" que es que "el resto de los ganaderos, aún teniendo precios por debajo de costes de producción tengan la sensación de que no puedan levantar la voz no vaya a ser que la alternativa es que no le recojan la leche".

El "efecto rebote" de estas amenazas es que "se crea la idea generalizada de que sobra leche", mientras la industria "incumple todas las normas legales" al comunicar solo con "48 horas de antelación" a las cooperativas que se va a dejar de recoger esa leche, cuya única salida es "llevarla a una torre de polvo a Asturias" por "20 céntimos".

Por ello, exige que las administraciones tomen cartas en el asunto. En el caso de que exista sobreproducción pide "articular mecanismos" como retirar cisternas vía "banco de alimentos o exportación para leche en polvo" con el fin de que "no hunda al conjunto del sector", así como que se impongan sanciones a industrias y distribución.

ALCALDES, "DISPUESTOS A CUALQUIER COSA"

El alcalde de Ordes, el independiente Manuel Regos, ha reclamado que "tiene que implicarse tanto el Gobierno central como la Xunta" para presionar a la industria y que "no marque sus precios como está haciendo hasta ahora", con "precios a 20 céntimos" que ve "la ruina para Galicia".

Preguntado sobre si los alcaldes están dispuestos a movilizarse, el regidor ha señalado que están "dispuestos a cualquier cosa". En esta reunión en Santiago han participado representantes de los Ayuntamientos de: Toques, Frades, Cerceda, Ordes, Ames, Santiso, Vilasantar, Curtis, Val do Dubra, Mesía, Brión, Melide, Arzúa.