Rural- Unas 34.000 agricultoras están llamadas a la movilización del 16, por ser las que más sufren la crisis del rural

Dos de cada tres trabajadores en el campo que cotizan al Régimen Especial Agrario (REASS) son mujeres

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Las 34.000 mujeres titulares de explotaciones ganaderas y agrícolas en Galicia están convocadas a la movilización que se celebrará el día 16 en Santiago de Compostela por la crisis del sector, provocada, sobre todo, por la caída de precios que no cubren costes de producción. Una situación en la que las mujeres son las principales "afectadas y perjudicada", ya que suponen dos de cada tres cotizantes al Régimen Especial Agrario (REASS).

Así lo alertó en rueda de prensa la prensa la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) --que aglutina a 40 asociaciones gallegas-- Teresa López, quien consideró que estos datos avalan que las mujeres son el "verdadero motor" de la economía agraria gallega, ya que casi doblan a los hombres en el empleo agrario (34.708 REASS), lo que supone el 64%.

Asimismo, destacó que las mujeres cumplen un "triple papel" en el rural, ya que trabajan en la explotación, llevan el peso de la casa y cuidan de los niños y mayores y, por tanto, "también son las que sufren una triple discriminación". "Son las que cargan en exclusiva el cuidado de los niños y mayores sin ningún tipo de apoyo público", expuso a modo de ejemplo.

Teresa López alertó que estas mujeres --a las que sumó unas 10.000 que realizan un "trabajo invisible" para la Seguridad Social ya que no cotizan pero realizan actividad en la explotación en concepto de ayuda familiar-- están viviendo una situación de "incertidumbre" que está llevando al "límite", debido a la caída de precios.

La presidenta de Fademur advirtió de estas mujeres son las que más sufren la crisis del medio rural gallego porque, en un gran número de casos, se hacen cargo de unas explotaciones que, en la actualidad, tienen dificultades para ser rentables, "ya que el 80% no llegan al salario mínimo interprofesional".

Teresa López denunció una caída de precios que "no dan para subsistir", ya que no cubren costes de producción y ponen "al límite" la "supervivencia" de las explotaciones y granjas gallegas. Por ello, exigió políticas agrarias "audaces" que "reviertan" la situación y se consigan "precios dignos que permitan vivir en el campo".

CAIDA DE PRECIOS

A esta bajada de precios se refirió en detalle María Páez, miembro de Fademur y responsable del sindicato UU AA en la comarca ourensana de Valdeorras. Así, recordó que las mujeres son las titulares de gran parte de explotaciones de sectores del rural que están registrando una situación "alarmante", con una "inestabilidad" laboral acuciada por precios que "no son dignos", ya que no cubren costes de producción.

En concreto, recordó que el litro de leche de origen ha bajado entre 0,6 y 1,2 céntimos de euro; la carne mantiene el mismo valor para el productor de "hace 20 años", mientras los costes de producción "se duplican o triplican"; y en el vino, hay zonas en que más de la mitad de la uva quedó sin vendimiar porque lo que se pagaba al viticultor no cubría los costes.

Asimismo, amplió esta situación de caída de precios a sectores como la castaña, donde hubo municipios en que quedaron más de 100.000 kilos sin vender, porque son los intermediarios los que fijan el valor y "llegan a ganar en un día lo que tardan los productores dos meses".

Ante esta situación, insistió en la importancia de que las mujeres del rural participen en la manifestación en Santiago del día 16 para que no se cierren más explotaciones, ya que alertó que en cinco años desapareció "un tercio" de las cotizantes al REASS. "No hay nuevas incorporaciones nuevas porque no existe una renta digna y el salario no alcanza el mínimo interprofesional", concluyó.

Contenido patrocinado