Actualizado 16/05/2007 21:13 CET

Rural.- Unas 400 marcas se congregarán en la primera edición del Salón del Vino de Vilagarcía, Vintech

El 60% de las firmas expositoras que se darán cita en el recinto de Fexdega procede de fuera de Galicia

VILAGARCIA DE AROUSA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 marcas distintas vinculadas a las empresas relacionadas con el sector vitícola se darán cita la próxima semana en Vilagarcía de Arousa, dentro de la primera edición de Vintech, el Salón del Vino Técnicas y Equipamientos, que se celebrará en el Recinto Ferial Fexdega, del 25 al 28 de mayo.

El evento contará con más de 60 expositores directos que representarán a estas marcas y un 40% de los mismos procederán de la Comunidad gallega, según informó la organización a cargo de la propia fundación y de la empresa Planner Proceltha. El 60% restante acude desde otras comunidades, como las de Cataluña, Navarra, La Rioja, Valencia, Castilla y León o Extremadura, y de otros países.

Precisamente, para solicitar la internacionalidad oficial del salón a la Secretaría General de Comercio Exterior, la organización confirmó que ha contribuido notablemente esta elevada presencia extranjera. La Secretaría de Estado de Turismo exige a los organizadores de ferias un 10% de expositores extranjeros o un 5% de visitantes de fuera del país para conceder la internacionalidad.

"Vintech ha logrado ya, en su primera edición, un 25% de expositores directos de fuera de España, la práctica totalidad procedentes de Portugal, por lo que el requerimiento fundamental ha sido cumplido sobradamente", según los promotores del evento.

Si esta tendencia continúa en las dos siguientes ediciones, o, incluso, disminuyendo la proporción a la mitad, "la internacionalidad completa está garantizada ya que el resto de las premisas que se exigen para esta catalogación son que esa internacionalidad se mantenga durante, al menos, tres ediciones y que cuente con el respaldo del sector".

La Fundación Fexdega comunicará a la Asociación de Ferias Españolas (AFE) los datos de los expositores extranjeros con el objeto de iniciar la justificación de su internacionalidad y, obtenerla, al cabo de tres ediciones.

VENTAJAS FISCALES

Entre las ventajas de figurar en esta clasificación, según los responsables de Fexdega, están "una serie de prerrogativas aduaneras para los expositores que acuden al salón (ventajas fiscales), así como la promoción y notoriedad que obtiene el salón en este sentido". Asimismo, se destaca que la internacionalidad a efectos aduaneros "puede iniciarse desde ya, con el objetivo de que los expositores que trasladen sus mercancías hasta Vilagarcía tengan un tratamiento más favorable o menos exigente, desde el punto de vista burocrático".

También se hizo hincapié hoy desde la organización de Vintech que la elevada procedencia de expositores de fuera de Galicia favorecerá notablemente la ocupación hotelera de la comarca durante el último fin de semana de mayo, según indicó la organización "en un mes en el que los establecimientos de la comarca todavía no alcanzan las cifras deseadas".

El personal de montaje, tanto de las empresas que se ocupan de la logística del salón como de las propias firmas que levantan y decoran los stands de los expositores, "contribuirán a elevar estas cifras de ocupación en Vilagarcía y su entorno".

ATRACTIVOS

Vintech ocupará 5.000 metros cuadrados de superficie en el Recinto Ferial Fexdega y, aunque inicialmente se habían previsto 3.500 metros cuadrados para la primera edición, la respuesta obtenida llevó a ampliar este espacio a 5.000, según destacaron los promotores del salón, que ofrecerá productos y servicios tanto para los pequeños bodegueros como para las grandes cooperativas y empresas relacionadas con el vino.

Este evento, que estará abierto desde el viernes 25 de mayo al lunes 28, en horario de 10.30 a 19.30 horas, contará con una gran exposición comercial en la que se podrán ver entre otros productos, maquinaria empaquetadora y etiquetadora, cajas, funguicidas y productos agroquímicos, corchos y tapones, maquinaria vinícola, soportes para barricas, contenedores para botellas, toneles y barricas o botellas de vidrio, así como con servicios de vendimia mecánica o para plantar injertos.

Asimismo, en el recinto se darán cita varias bodegas y cooperativas de la Denominación de Origen Rías Baixas, además de Portugal, que compartirán espacio con productores, maquinaria agrícola y vinícola.

También habrá la Escuela de los Sentidos, un lugar en el que los consumidores podrán aprender a apreciar el vino con mayor profundidad, ya que se mostrará como asignar cada aroma a un elemento y a representarlo en la memoria para, de esta forma, identificar cada caldo con facilidad.