SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para o Avance Científico da Veterinaria en Galicia (Acivega) suministró 20 ejemplares de gallina 'piñeira', ave criada en las comarcas del litoral de la comunidad, a la cocinera Beatriz Sotelo, quien elaborará un aperitivo a partir de su carne en la VII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se celebra hasta el jueves en Madrid.
Esta organización, que demanda desde hace más de un año el reconocimiento de la raza de gallina 'piñeira' por parte de la Xunta, informó de que la profesional del restaurante A Estación de Cambre utilizará esta especie para preparar un canelón con trufa y trompeta de los muertos.
Sotelo, que ganó recientemente el título de cocinera del año en España, liderará un equipo que preparará la degustación matinal de mañana para unas 1.500 personas junto a otros siete cocineros, alumnos y profesores del Centro Superior de Hostelería de Santiago. En suma realizará un total de 17 pinchos distintos.
Por su parte, Acivega recordó que la formalización de su solicitud de declaración de raza se efectuó tras un "intenso trabajo" de investigación genética y de cría de varios años y después de la creación de la Asociación Galega para a Recuperación, Defensa e Produción de Galiña Piñeira (Agalpi) formada por criadores implicados en la iniciativa.
La organización apuntó que hasta la fecha sólo se ha reconocido la raza de Mos --en 2000--, que constituye la base de producción del capón de Vilalba (Lugo), según señaló. Acivega defendió, no obstante, que ya a principios de siglo XX el veterinario Santos Arán describió dos tipos de gallinas distintas en Galicia, la de interior (Mos) y la de costa ('piñeira').