LUGO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Adega, Froilán Pallín, ha acusado este miércoles a la Xunta de Galicia de hacer un "ocultamiento brutal" de los datos sobre incendios forestales.
Pallín realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con la Diputación de Lugo, y también criticó la nueva Ley de Montes. "En el fuego hay un ocultamiento por parte de la Xunta que es brutal, y no hay valorización del monte", ha lamentado.
Además, Froilán Pallín considera que, "cada vez arderá menos porque cada vez hay menos monte" del que dice que es la "garantía" para la supervivencia "económica" del rural.
También aprovechó para enfrentar el modelo gallego con el vasco, señalado que en Euskadi se "apuesta" por la prevención frente a la "extinción" que se aplica en Galicia.
"En Galicia, este Gobierno apuesta por la extinción y es lo peor que se puede hacer. Yo estuve seis años en el País Vasco y allí no hay fuegos, allí se aplica la racionalidad y la rentabilidad económica y social del monte. El monte es más que el eucalipto, que encima desertiza nuestro territorio, y se vio en la fragas del Eo que hace de cuña", ha manifestado.
En relación a la Ley de montes, dijo que "no se debería de llamar así, sino forestal, porque apuesta por el monte como una producción inmediata de madera". También indicó que quien "marca las pautas" son "los intermediarios de la madera y las empresas celulosas".