Rural.- Adega y Fixonia repoblarán con 3.500 árboles autóctonos un monte de O Barbanza afectado por el fuego

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y la empresa de fijación capilar Fixonia presentaron hoy un proyecto para repoblar con 3.500 árboles autóctonos 5,6 hectáreas en los montes de Santa Cruz de Lesón, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), una zona muy afectada por los incendios del pasado verano.

Según explicó Fins Eirexas, secretario executivo de Adega, la intención de esta iniciativa "es que funcione como elemento de divulgación de que se puede llevar a cabo una gestión sostenible del monte y que funciona". Mañana, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar la primera plantación simbólica.

Eirexas cuantificó en "más de 50.000 euros" el presupuesto global -incluido vigilancia y mantenimiento- para la plantación y seguimiento de un proyecto de repoblación que será "a medio y largo plazo y con vocación de continuidad", ya que su culminación precisará de 25 años. Fixonia aportará 6.000 euros exclusivamente para costear la compra de los árboles, que serán de especies como castaños, cerezos, abedules, fresnos y avellanos.

La Península de Barbanza es tradicionalmente uno de los territorios más afectados por los incendios forestales y el pasado verano registró una de las densidades de fuegos más elevadas de Galicia. La superficie quemada se aproximó a las 18.000 hectáreas, "una quinta parte del total de Galicia", según recordó el responsable de Adega.

Fins Eirexas criticó el actual abandono del monte gallego y afirmó que "lo más importante es su gestión sostenible y ordenar sus usos", pues añadió que "la extinción no es la solución". También abogó por abandonar el "monocultivo de pinos y eucaliptos", especies "pirófitas a las que el fuego les van bien", y progresivamente ir introduciendo otras "frondosas que actúan también como cortafuegos".

Por su parte, el director general de Fixonia, José María Martínez, destacó el compromiso de esta empresa con el mecenazgo ecológico y recordó que "hace 15 años que empezó a repoblar montes en España", una actividad a la que destina "el 5% de su beneficio" por la venta de sus productos de fijación capilar.

La firma lanzó la campaña 'Plántalo con Fixonia' (www.plantaloconfixonia.com), en la que explica los objetivos de la repoblación en los montes de Santa Cruz de Lesón, una información que también se puede consultar en la web de Adega (www.adega.info).