AGE recuerda a Feijóo que un presidente "no está solo para hacer declaraciones" sino para "conseguir resultados"

Acusa al PP de recurrir a la "vieja fórmula" de las "inauguraciones, promesas y el despilfarro" para tapar su "falta de proyecto"

El diputado de AGE Antón Sánchez
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 15:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, le ha recordado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "un presidente no está sólo para hacer declaraciones a la prensa" en relación a la situación del sector lácteo sino para "conseguir resultados".

El parlamentario de AGE se ha referido de este modo a las declaraciones efectuadas por el mandatario autonómico tras el Consello de la Xunta en las que aseguró que el Gobierno gallego ya había detectado actuaciones irregulares en industrias lácteas y grandes superficies, que puso en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC), después de que esta semana se haya conocido una multa de 88,2 millones a industrias lácteas por pactar precios.

Al respecto, Sánchez ha considerado que, en primer lugar, el presidente autonómico debería "pedir disculpas" a los ganaderos por su "inactividad", que provoca que, en la actualidad, Galicia sea la Comunidad en la que "los ganaderos cobran el precio más bajo del Estado" por la leche.

Así, ha recordado que en 2012, Feijóo firmó un documento con las organizaciones agrarias "en el que se comprometía", entre otras cosas, a introducir un "precio de referencia basado en costes de producción" en la Ley de Cadena Alimentaria. En esa norma, según ha apuntado, "tampoco se garantizaron los instrumentos necesarios para que los ganaderos no fuesen víctimas del abuso de la distribución". "Feijóo fracasó, aunque creemos que ni lo intentó", ha denunciado.

Sobre la multa de 88 millones de euros interpuesta por la CNMC a la industria por concentrar el mercado de aprovisionamiento, Sánchez ha asegurado que "debido a esos pactos" la industria "ganó casi 300 millones de euros" por lo que, a su juicio, "la multa seguramente sea asumible" por los afectados.

INFRAESTRUTURAS

Por otra parte, Antón Sánchez ha criticado el PP recurra a la "vieja fórmula" de las "inauguraciones, promesas y el despilfarro" para tapar su "falta de proyecto" y "el agotamiento de sus promesas electorales". "Es evidente que, además del electoralismo, hay una clara apuesta del PP por consolidar el modelo de despilfarro en infraestructuras de los últimos años", ha considerado.

Al respecto, se ha referido al acto de colocación de la primera piedra de la obra de ampliación del Puente de Rande, una obra que, según ha advertido, "tendrá un coste de 130 millones de euros" que "será pagado a través de incrementos de peajes durante los próximos 20 años". "Se invierten 130 millones en la ampliación para mejorar el tráfico cuando no se es capaz de implantar el transporte metropolitano o habilitar trenes de mercancías", ha lamentado.

Asimismo, ha denunciado que, "con la excusa de solucionar hipotéticos problemas de tráfico" y "gracias a esta ampliación" se vayan a efectuar obras de mantenimiento en los pilares que "debían ser asumidas por la concesionaria" pero que ahora se efectuarán "con el dinero de todos los gallegos".

Por último, en su intervención, también ha pedido la paralización de la construcción de la futura A-57 que, según ha indicado, "nace para dar una alternativa a la AP-9".

"En lugar de rescatar tramos de la AP9 proponen hacer una autovía paralela de la que, en principio se van a hacer 6 kilómetros que van a costar 86 millones, más expropiaciones", ha denunciado antes de advertir que el coste total de esta podrá superar los "1.000 millones"

Contenido patrocinado