Rural.- Agricultores recibirán 125 millones por la devolución del impuesto de hidrocarburos, según COAG

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 19:59

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) estimó hoy que la tercera devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) supondrá un "balón de oxígeno" de 125 millones de euros para el sector.

En un comunicado, COAG recordó que esta medida está recogida en el acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Economía y Hacienda para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo.

La nueva devolución del IEH avanza en el cumplimiento de los términos del acuerdo, que, además de otras importantes medidas fiscales, culminará con la exención del pago de dicho impuesto y la consiguiente puesta en marcha del gasóleo profesional agrícola, afirmó la organización agraria.

En este sentido, COAG exigió el desarrollo de la tarjeta de gasóleo profesional, "compromiso adquirido por el Gobierno para 2009 en la Mesa de Fiscalidad y paso previo imprescindible para que los profesionales del campo puedan disfrutar de combustible a menor coste".

La organización animó a los agricultores y ganaderos a que realicen cuanto antes los trámites necesarios para poder acceder a esta devolución del IEH, concretamente 0,078 euros por litro de gasóleo consumido o comprado, sin límite de volumen, que haya sido facturado entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

Aunque el plazo de solicitudes no finaliza hasta el 30 de junio de 2009, desde COAG se aconseja que no se demore la presentación de las mismas, ya que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria realiza el abono del importe correspondiente en un breve espacio de tiempo una vez recibida la solicitud.

COAG sostuvo que la experiencia adquirida por la Agencia Tributaria durante la gestión de esta devolución en las campañas anteriores debería permitir poder reducir al mínimo el plazo de abono y pidió que el plazo no supere los siete días desde la presentación de la solicitud.

Según destacó, la devolución de este impuesto supone la cuantía económica más importante destinada al sector agrario de todos los acuerdos firmados con la Administración para paliar la "desproporcionada" subida del gasóleo agrícola.