OURENSE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, ha apostado por "replantear" la política de prevención de incendios con "sanciones efectivas y rápidas" que permitan "abrir un expediente y sancionar" a quien no limpie sus fincas. De hecho, ha apuntado la necesidad de que la Administración autonómica obligue a cumplir con las "franjas de protección" que se encuentran situadas al lado de los núcleos poblaciones.
Alfredo García ha señalado que la "tranquilidad relativa" ha vuelto a la comarca ourensana tras más de 48 horas asolados por los incendios que dejaron una balance de más de 1.500 hectáreas calcinadas por el fuego, tres viviendas destruidas y ocho poblaciones desalojadas durante el fin de semana como consecuencia de los fuegos que afectaron a O Barco, Rubiá y Carballeda de Valdeorras.
El regidor socialista ha señalado que los servicios de extinción se encuentran "trabajando" en la zona "refrescando" el perímetro del incendio para evitar "rebrotes", aunque se encuentra "controlado" y por tanto, la "tranquilidad ha vuelto" a las poblaciones afectadas "de forma relativa". De hecho, ha apuntado que "no cree que hoy se termine con el trabajo".
Alfredo García ha reconocido que las consecuencias de las llamas hubiesen sido "menores" si se hubiesen mantenido limpias de maleza las zonas que rodean los núcleos poblacionales. De hecho, ha señalado que "probablemente se hubiesen quemado las 1.500 hectáreas", pero los núcleos rurales "hubiesen estado más protegidos y se hubiese estado todos más tranquilos".
El regidor ha afirmado que durante la visita a la zona de diferentes responsables de la Xunta encabezados por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, trataron esta cuestión y ha añadido que hubo "cierta sintonía con los responsables de la Xunta" en este sentido, lo cual es "fundamental".
García ha afirmado que les hizo llegar la "posibilidad" de poner en marcha un "plan piloto de aquí a finales de año" para que haya una "reglamentación y ley" que "obligue de forma real a los propietarios a que limpien sus parcelas" y si esto no se respeta, "tener un arma rápida y eficaz" para "abrir enseguida un expediente sancionador y sancionarlos por no cumplir con su obligación".
LABOR VECINAL FUNDAMENTAL
Alfredo García ha afirmado que la situación fue "muy complicada" tanto el viernes en O Barco, como el sábado en Rubiá, donde el fuego "rodeó aldeas enteras". Al respecto, ha destacado como "fundamental" la labor de los vecinos en la extinción del fuego en determinados momentos porque había "varios frentes abiertos".
En este sentido, ha dicho que la forma en que los vecinos de las poblaciones "defendieron sus casas y propiedades" fue "fundamental" y "de no haber sido así", las consecuencias "hubiesen sido mucho peores".
AYUDAS
El alcalde de O Barco ha expuesto que este lunes comienza la "valoración" de daños ocasionados por el fuego y que ello les "llevará tiempo" porque no sólo hay pérdidas materiales de particulares --se calcinaron tres viviendas--, sino que también se produjeron graves desperfectos en infraestructuras municipales.
Por ello, ha indicado que será necesario establecer ayudas porque se trata de "un gran incendio" y "habrá que reponer infraestructuras" que se vieron afectadas por las llamas. En el caso de las viviendas incendiadas, el regidor ha asegurado que "dos tienen seguro, pero una tercera no".