Rural.- El alcalde de Meis (PP) dice que no se reunió con Touriño porque no representa a la comarca de O Salnés

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 18:16

VILAGARCÍA DE AROUSA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Meis, José Luis Pérez (PP), afirmó hoy que declinó participar en la reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y en la que tomaron parte otros alcaldes de ayuntamientos de Galicia afectados por los incendios, al considerar que no estaba representando a la comarca de Arousa-Salnés.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Estévez afirmó sentirse "sorprendido porque me invitasen sólo a él, cuando hay otras zonas afectadas" y opinó que "no era la persona más indicada para hablar de toda la comarca". El alcalde explicó que fue invitado ayer a participar en este encuentro --celebrado hoy en Santiago--, pero que, tras comprobar que ningún otro alcalde de la comarca iba a tomar parte en el mismo, optó por rechazar la invitación.

"No me considero como un representante de O Salnés, por lo que, si tuviera que asistir un portavoz de la comarca, o lo hacía el presidente de la Mancomunidade do Salnés o lo hacíamos todos los alcaldes afectados por los incendios", dijo.

Añadió que él es "el alcalde que representa a los vecinos y al municipio de Meis, y no a la comarca", por lo que dijo que entiende que "deberían estar todos y no sólo él en representación de O Salnés".

Asimismo, aseguró que pensó en todo momento que se trataba de una reunión urgente "con todos los alcaldes", y que no fue así, por lo que entendió que "no podía hacer una valoración general de lo sucedido en la comarca".

PROBLEMA

El alcalde del PP, aunque no quiso entrar en polémicas, sí ha puesto en duda la forma en la que el gobierno de la Xunta afrontó el problema de los incendios, sobre todo en su municipio.

Así, comentó que "no hubo medios" y añadió que "por mucho que se diga, los vecinos que se arriesgaron al defender sus tierras y el monte, saben lo qué pasaron, ellos fueron los que afrontaron la situación dando la cara". En esta línea comentó, además, que para él "la situación fue horrible, porque no había medios ni nada para luchar contra el fuego" y sigue diciendo "mis vecinos sabe cómo se luchó con lo poco que teníamos".

REUNIÓN

Según los datos aportados por el propio alcalde, en Meis la superficie quemada por los incendios de los días pasados se sitúa entorno a las 2.000 hectáreas, aunque dijo que "son datos que queremos contrastar con los presidentes de las comunidades de montes". De hecho, para este fin de semana, José Luis Pérez tiene previsto mantener una reunión con ellos para analizar las zonas que resultaron afectadas, y realizar un cómputo final de todas la superficie quemada.

En esta valoración también se tendrá en cuenta la afectación que las llamas han podido realizar en el patrimonio arquitectónico del término municipal. Así, el ayuntamiento pretende analizar el estado en que han quedado algunas mámoas y petroglifos situados en las zonas que fueron arrasadas por las llamas.

"No todo queda ahí, ya que luego habrá que hacer una valoración de las pérdidas y lo que va a pasar con los vecinos y sus propiedades, porque muchas fincas resultaron dañadas", comentó.

Contenido patrocinado