El alcalde de Negreira agradece la "gran labor" de los efectivos que alejaron el peligro "inminente" a las casas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Negreira (A Coruña), Juan José Rey Maceira, ha agradecido este sábado la "gran labor" desempeñada por los efectivos de extinción que este miércoles y durante toda la noche han trabajando contra el incendio forestal iniciado en la parroquia de Liñaio y que, ha explicado el alcalde, lograron de madrugada alejar el peligro "inminente" para varios núcleos de población.

En declaraciones a Europa Press, Rey Maceira ha señalado que, aunque el fuego sigue activo y decretado el nivel 1 de alerta, la situación ha mejorado sustancialmente desde la noche. Así, se ha mostrado satisfecho por que, a pesar de que el incendio llegó a estar "muy cerca" de las casas, no se hayan producido "desgracias" personales ni "daños animales", así como ninguna vivienda quemada.

"Fue grande y en una zona muy difícil", ha indicado el alcalde, quien ha señalado que los trabajos se centraron en gran parte en evitar que el incendio no alcanzase la parte alta del monte, en la zona de Xallas, donde se encuentran varias aldeas que quedarían "aisladas".

En la zona en la que se decretó el incendio, que presenta una gran "dificultad" orográfica, se abrieron durante la noche fuegos para frenar el avance de las llamas. Los efectivos de extinción trabajaron, asimismo, con condiciones adversas, con un "viento que perjudicaba" su labor y en suelo "seco y con maleza", ha explicado el alcalde.

LOS VECINOS, MUY NERVIOSOS

Juan Rey Maceira, a igual que sus vecinos, ha pasado una noche "muy nervioso", sobre todo cuando las llamas se acercaron a los núcleos de población.

De hecho, ha recordado, en su viaje hacia el foco hubo un momento en el que quedó "atrapado" en una carretera rodeada por el fuego, la cual tuvo que ser cortada durante algunas horas.

El regidor de Negreira ha agradecido asimismo la labor de la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, que estuvo "al pie del cañón" hasta altas horas de la madrugada gestionando las labores de control de este fuego.

Aunque el fuego permanece activo, el regidor confía en que el trabajo de los efectivos consiga atajarlo. Sin embargo, ha lamentado la posibilidad de que incendiarios puedan repetir una situación como la vivida este miércoles con un incendio que, ha asegurado, "todo indica que ha sido provocado".

La alerta por proximidad a viviendas continúa activada ante la posibilidad de que las zonas quemadas cercanas a las casas se reactiven, aunque, ha explicado Rey Maceira, el peligro no es tan "inminente" como durante la noche.

Contenido patrocinado