LUGO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Casi una veintena de alcaldes de la provincia de Lugo acudieron a la invitación cursada por Unións Agrarias (UU.AA.) para darles a conocer una campaña de sensibilización sobre el sector lácteo. Durante la reunión, los regidores decidieron que presentarán mociones en sus consistorios para pedir al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "que lidere" el sector lácteo en Madrid.
El secretario xeral de la central agraria, Roberto García, se congratuló de la "unanimidad" que presidió el encuentro, en la sala de juntas de Novagalicia Banco en la ciudad de Lugo. Celebró, así, que "por parte de todos los alcaldes" existe voluntad "de apoyar" las reivindicaciones de UU.AA.
García subrayó durante la reunión que este "es un problema que afecta no solo a los ganaderos sino a todo el pequeño comercio y tejido económico de los ayuntamientos que dependen de la ganadería de leche".
También les comunicó que se registra "un precio artificial, de mercado, que no tiene que ver con el libre mercado", ya que Galicia cuenta "con el precio más barato de toda Europa".
"Y, en este momento, dado el encarecimiento de los costes de producción, la mayoría de las ganaderías están vendiendo leche por debajo de lo que les cuesta producir", ha advertido. "Si no corregimos esto, veremos explotaciones dimensionadas y con inversiones potentes que tienen que cerrar por no poder afrontar las deudas", auguró.
En el encuentro se acordó presentar mociones en estos ayuntamientos, 18 gobernados bajo las siglas del PPdeG, para que el presidente de la Xunta "lidere al sector" en Madrid.