SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña han considerado que la cofinanciación de las brigadas contra incendios impuesta por la Xunta este año supondrá para los municipios "pagar y llevar las culpas" en el caso de que se produzca alguna desgracia relacionada con los incendios durante la época estival.
Los alcaldes y ediles socialistas han calificado de "abuso" y "barbaridad jurídica" que la Xunta "derive a los ayuntamientos parte del pago de las brigadas forestales, que en muchos casos alcanza el 25 por ciento del importe total a cargo de las arcas municipales".
"Nos obliga a asumir una competencia que es exclusiva de la administración autonómica y sin explicar las responsabilidades y las consecuencias que puede suponer a los ayuntamientos cofinanciar efectivos cuyo trabajo no circunscriba exclusivamente al término municipal al que pertenecen", han señalado los regidores del PSdeG en una reunión mantenida este sábado en Santiago (A Coruña) y en la que ha participado el secretario xeral de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño.
En este escenario, han denunciado la "improvisación" de la Consellería do Medio Rural e do Mar en este tema al considerar que "la planificación de las políticas contra incendios se debería haber hecho con tiempo suficiente durante el invierno".
PUENTE DE A REGADA
Asimismo, los regidores socialistas han aprovechado la celebración del consejo de alcaldes en Santiso para reunirse con los vecinos afectados por el corte del puente de A Regrada, que une los municipios de Santiso y Arzúa y que permanece cortado al tráfico desde que el pasado mes de enero su estructura fuese seriamente dañada por un temporal.
Según ha explicado el alcalde del municipio, la reparación del puente tiene un coste aproximado de unos 260.000 euros que Xunta y Diputación se comprometieron a financiar a medias. "Sin embargo la institución provincial instó esta semana a los municipios afectados a adelantar el dinero debido a la falta de disponibilidad presupuestaria", ha censurado.