LUGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las cinco cooperativas lecheras que integran la sociedad Alimentos Lácteos, que hoy firmó un principio de acuerdo con Leche Pascual para el alquiler con derecho a compra de su planta de Outeiro de Rei (Lugo), impulsarán una iniciativa "sólida", "viable" e "ilusionante" que estará abierta a todo el movimiento cooperativo y que aspira a consolidar una marca gallega "de calidad", aunque en un primer momento se dedicarán al envasado de leche 'líquida' para la distribución comercial.
Así lo afirmó el gerente de la nueva sociedad, Roberto Casas, quien matizó que, si bien el proyecto estará abierto a todo el movimiento cooperativo, no todas las entidades tendrán la misma proporcionalidad en el accionariado. Sus prioridades actuales pasan por cerrar los "flecos" de la operación en un plazo máximo de dos meses, aparte de potenciar una marca de leche gallega "de calidad".
El gerente de la nueva empresa compareció acompañado por tres representantes de las cinco cooperativas que la constituyen --La Arzuana, Gancobre, Perpetuo Socorro, Mopán y Tierra Llana--, entre ellos los presidentes de La Arzuana, Eugenio Montero, y Gancobre, Arcadio López.
Asimismo, confirmó su intención de mantener los 85 empleados que aún pertenecen a la plantilla de Pascual --dado que el resto se acogieron a bajas incentivadas-- para dar continuidad a la planta envasadora dentro de un proyecto que consideró "viable y con futuro".
"Es un proyecto construido por el campo y para el campo", matizó el gerente, quien agregó que otra de las intenciones es "valorizar la leche gallega dando mayor valor añadido". Las cinco cooperativas que han conformado esta sociedad tienen una capacidad de producción de 150.000 litros diarios, procedentes de 2.000 explotaciones gallegas.
El responsable de la nueva firma se acogió al principio de "confidencialidad" del principio de acuerdo suscrito hoy a la hora de responder a las preguntas formuladas por los periodistas.
También aseguró desconocer cualquier aspecto relacionado con otras ofertas de grupos cooperativos y aseveró que se trata de una operación empresarial al margen de la Xunta, aunque sí dijo que cuenta con el visto bueno del Igape para conseguir avales bancarios y poner en marcha lo que definió como "un proyecto bien ordenado".
REUNIÓN CON LOS TRABAJADORES
El grupo Leche Pascual no avanzó el principio de acuerdo firmado hoy con Alimentos Lácteos hasta informar a los cuatro integrantes del comité de empresa, con los que responsables del grupo lácteo castellano mantuvieron hoy una reunión en la planta de Outeiro de Rei, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa.
Las mismas fuentes confirmaron que, por el momento, no se han puesto en contacto con el representante legal de los trabajadores, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, al asegurar que no lograron localizarlo hoy para informarlo de la operación.
Responsables de la empresa volverán a reunirse mañana con los trabajadores y su representante legal en la planta de Outeiro de Rei.