29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:06:17CET

Rural.- (AM)El PPdeG niega investigar Alimentos Lácteos en el Parlamento y acusa a la oposición de seguir una "cruzada"

La oposición critica que no tiene los expedientes del proyecto y que se "despilfarraron" 9 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha votado en contra de la constitución de una comisión de investigación sobre el proyecto de Alimentos Lácteos, que nació a raíz de que Pascual dejase la planta de la localidad lucense de Outeiro de Rei en 2009 y que ha dejado 15 millones de euros de deuda reconocida y cerca de cien productores a los que se les adeudan varios meses. Además, en este proyecto se invirtieron 9 millones de fondos públicos.

Pero la petición conjunta de los tres grupos de la oposición ha sido interpretada por los populares como un "acto más en su cruzada política" contra la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo y la diputada Isabel García Pacín ha reiterado en su intervención que "no hay responsabilidad política" de la Administración autonómica en el fracaso del proyecto.

Estas palabras fueron rebatidas por la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz, quien usó las palabras por escrito de varios directivos de Alimentos Lácetos, responsables políticos entre ellos responsables locales del PP --A Pastoriza y Touro--, que ante el Juzgado de lo Mercantil de Lugo afirmaron que "la Xunta impulsó y amparó el proyecto Alimentos Lácteos para solventar un problema político, económico y social, y que declaró estratégico a efectos de su financiación".

Sin embargo, la diputada del PPdeG había asegurado que los grupos de la oposición pretenden con esta iniciativa "sacar beneficios políticos" y había advertido de que "no se puede en ningún momento responsabilizar" a la Xunta de "decisiones privadas".

La intervención de la parlamentaria popular fue también contestada por el diputado de AGE Antón Sánchez, quien efusivamente abordó que esta cuestión merecía una investigación por los 9 millones de euros que "se tiraron a la basura" y porque fue un proyecto "chapuza". Además, recordó que mientras que se les adeudaban pagos a los productores, los "tenientes de alcalde del PP cobraban 6.000 euros al mes".

Por su parte, el responsable socialista en la materia, Pablo García, se reafirmó, pese a la censura de García Pacín, en que el proyecto lácteo "fue un cacicada para beneficiar a dos concejales (del PP) y a sus amigos" y reiteró en que los responsables políticos del PP en la Administración autonómica "destruyeron el proyecto".

"MUCHO QUE OCULTAR"

"Mucho debe tener que ocultar para negarse sistemáticamente a que se investigue", espetó la diputada Tereixa Paz, quien insinuó que "estando el señor Romay Beccaría podrían pensarse muchas cosas y hay muchas hipótesis" que hacer.

"Estamos acostumbrados a ejercicios de cinismo, pero éste superó el nivel habitual. No podemos ni siquiera hacer la labor de oposición; ¿entonces, qué deberíamos hacer?", ha expuesto Antón Sánchez, quien ha ironizado si los grupos de la oposición deberían "aplaudir el despilfarro".

"Es una cuestión muy, muy grave, de uso fraudulento de usos públicos. Ustedes están protegiendo por lo menos, a quien tomó esa decisión que, por lo menos, es un incompetente", ha recriminado el parlamentario de AGE, quien advirtió de que ni siquiera les han dado los "expedientes" de este proyecto, en el que participó el Igape.

"No fue inoperencia, o chapuza, fue una cacicada", dijo Pablo García, quien ha advertido de que los socialistas "no se van a cansar de traer iniciativas" a la Cámara para que se "esclarezca" lo que ha pasado, ya que, hay "responsabilidades que tiene que asumir la Xunta".

De esta manera, Pablo García ha insistido en que Alimentos Lácteos fue una decisión "deliberada para beneficiar al PP" y para "destruir otro proyecto", que aglutinaba a la mayoría de los cooperativistas.

García Pacín ha censurado que es "muy fácil echar la lengua a pacer" y ha incidido en que la oposición ha visto "un filón político para atacar al Gobierno". "Insisten en buscar responsabilidades", ha recriminado la diputada del PP, quien acusó a la oposición de tenerlas en este caso, porque --sentenció-- "celebraban cada carencia" o problema en el proyecto.

Para leer más