Rural.- (AMP) Extinguido el incendio forestal de Verea (Ourense) tras calcinar 30 hectáreas en 7 horas

Actualizado: martes, 27 agosto 2013 19:47

OURENSE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal registrado en la parroquia de Portela, en el municipio ourensano de Verea, ha quedado extinguido a las 19.03 horas de este martes, siete horas después de iniciarse a un metro de las viviendas del pueblo de Portela y quemar 30 hectáreas de monte raso.

Fuentes de los medios de extinción explicaron a Europa Press que el fuego comenzó justo por encima del pueblo, a un metro de las viviendas y se extendió ladera arriba hasta la cumbre ocupada por varios molinos eólicos.

Los datos de la Consellería de Medio Rural indican que en la extinción trabajaron al menos 2 agentes forestales, 6 brigadas, 2 camiones motobomba, dos palas, dos helicópteros y varios aviones entre los que se encontraron, según un comunicado del ministerio de Medio Ambiente, dos avionetas Air Tractor (de carga sobre una superficie acuática) y dos avionetas de carga en tierra.

El fuego quedó controlado a las 16.42 y extinguido, según la consellería, a las 19.03. Agentes del Seprona (Guardia Civil) iniciaron las pesquisas habituales entre los vecinos, por tratarse de un fuego iniciado al pie del pueblo y no a distancia de las viviendas, según fuentes consultadas.

Las llamas no afectaron a las palas de los molinos eólicos por estar instalados en una cumbre poblada por monte raso y la altura del fuego no fue suficiente para alcanzar sus extremos, construidos con fibra de vidrio, según han indicado fuentes del servicio de extinción.

CONATOS EN OURENSE

En la provincia se registraron, además, varios conatos, que no llegaron a la calificación de incendio por quedar extinguidos tras afectar a unos metros cuadrados nada más, como en Pazos (Vuilamarín), Touza (Taboadela) o Viladerrei (Trasmiras).

Fuentes del servicio de extinción informaron también de la salida de varios medios aéreos desde las bases de la provincia de Ourense hasta los incendios que se registraron en la vecina provincia de Pontevedra, como el de Tenorio, en Cotobade, y en los montes de Oia.

La base de Toén, a diez kilómetros de la ciudad de Ourense, dio repostaje a los dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Lubia (Soria) y a la de Prado de los Esquiladores (Huelva), de camino para el incendio de Oia.