(AMP) El fiscal de Medio Ambiente no desecha la utilización de cámaras en el monte para identificar incendiarios

Fotos Fiscal Medio Ambiente
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:47

Apunta que "quizá la vía que se está explorando" por la Xunta sea la de usarlas para conocer "inmediatamente" cuándo se produce un fuego


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal delegado para Galicia de Medio Ambiente y Urbanismo, Álvaro García Ortiz, ha afirmado que "no se puede desechar" la utilización de cámaras en el monte gallego para identificar incendiarios, aunque es algo "técnicamente complejo".

"No podemos desechar absolutamente ninguna tecnología", ha destacado García Ortiz en declaraciones a los medios antes de impartir una charla en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) sobre la prueba pericial en la investigación penal.

Con todo, a preguntas de los periodistas ha señalado que esta opción "técnicamente tiene complejidad" y el uso de cámaras "no es sencillo" ni por la noche ni en lo que se refiere a "conseguir una cámara que identifique sujetos".

El responsable de Medio Ambiente ha apuntado que la Fiscalía "hace mucho tiempo que estuvo trabajando un poco el tema", especialmente para cuestiones relacionadas con la colocación de cebos envenenados y con los lugares en que "recurrentemente se produce fuego y no se identifica a los autores".

"Se han usado cámaras", ha comentado, antes de resaltar que la "posibilidad" de emplear unas de tipo móvil, "dotadas al efecto", encuentra un obstáculo en la orografía de Galicia.

DETECCIÓN DEL FUEGO

En este sentido, Álvaro García Ortiz ha iniciado que "quizá la vía que se está explorando", por la Consellería de Medio Rural --departamento al respecto del cual se le ha interpelado--, sea la del empleo de cámaras "para detección" de fuegos, "para saber de manera inmediata cuándo se ha producido el incendio y poder atacarlo". "Porque para identificación de personas, técnicamente es complejo", ha abundado.

A este respecto, el fiscal ha llamado la atención sobre países con "grandes extensiones de terreno inhabitado", donde sí "es muy importante" tener constancia de que el fuego se ha iniciado, para "acudir cuanto antes", puesto que pueden pasar "hasta dos o tres horas" para que haya conocimiento del mismo.

En la Comunidad gallega, ha explicado, los incendios se detectan de forma "prácticamente visual", algo que "no quiere decir que sea malo". "Quiere decir que la población gallega está implantada en todo el territorio y los avisos son relativamente sencillos... todo siempre puesto con comillas", ha finalizado.